Un numeroso grupo de países ya han comenzado a administrar una dosis de refuerzo contra el virus

Tercera dosis de la vacuna Covid: ¿Qué países han empezado a inocularla?
La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 pretende reforzar y frenar la expansión de la cepa Delta del SARS-CoV-2.


05 sep 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Debido al aumento de los casos positivos y la transmisión de las variantes del Covid-19, algunos países ya han empezado a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el virus. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido a los países de la Unión Europea que aceleren su campaña de inmunización para reforzar y frenar la expansión de la cepa Delta del SARS-CoV-2.

Israel ha comenzado ya a administrar una tercera dosis de la vacuna a toda la población apta, es decir, mayores de 12 años. A finales de julio, el país de Medio Oriente comenzó a vacunar con la tercera dosis a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, lo que supone que más 2 millones de personas ya tienen inoculadas las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.


¿Qué otros países ya ponen la tercera dosis?


Además de Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia ya han aceptado y empezado a administrar la dosis de refuerzo. Asimismo, Alemania o Austria se plantean ya iniciar la inoculación de la tercera dosis a partir de septiembre y octubre respectivamente.

El primer país de América Latina que autorizó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus fue la República Dominicana. Los primeros en recibirla fueron el grupo de funcionarios de salud. Chile también arrancó su campaña, vacunando a los mayores de 55 años con una dosis de refuerzo y a partir de septiembre se ofrecerá a los menores de 55. Asimismo, el ministerio de Salud de Uruguay confirmó una tercera dosis a aquellas personas que recibieron la vacuna de Sinovac.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la administración de una tercera dosis de vacunas contra el Covid, en concreto de Pfizer y Moderna, para las personas inmunodeprimidas.


¿Qué países europeos la han aceptado?


Uno de los últimos países que aceptaron y han comenzado a implantar la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 es uno de nuestros vecinos. Este miércoles, Francia ha empezado a vacunar a los ancianos y a las personas de riesgo para compensar la reducción de la eficacia de la segunda inyección.

Otro de nuestros vecinos, Alemania, también ha apostado por reforzar la vacunación ante el impacto de las nuevas variantes. A partir de septiembre se prevé que la tercera inoculación esté a disposición de la población y se administre seis meses después de la vacunación completa. Se ofrecerá al grupo de personas más vulnerables por edad y patologías previas.

Además de los países mencionados, Austria prevé comenzar a administrar la tercera dosis en octubre para fortalecer y refrescar la protección inmunológica de las personas que recibieron la segunda vacuna nueve meses antes.


¿Cuándo empezará España a poner la tercera dosis?


En España se ha abierto la puerta a una dosis de refuerzo. El miércoles 1 de septiembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la propuesta de una tercera inoculación para personas inmunodeprimidas. Esta medida deberá ser aprobada esta semana que entra por la Comisión de Salud Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.