Las especialidades mejor remuneradas serían además de dominio masculino, según una encuesta

Sueldos médicos: los hombres cobran un 33% más que las mujeres


02 may 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
Los especialistas masculinos ganan un 33 por ciento más que las mujeres según una encuesta de Medscape. Este porcentaje es similar al correspondiente a 2020, un 31 por ciento, e igual al de 2019, donde la diferencia entre ambos géneros también fue del 33 por ciento.

Para la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Administración de Grupos Médicos (MGMA),  Halee Fischer Wright, "los hombres predominan en algunas especialidades que pueden haber sufrido una caída menor en los volúmenes de pacientes o procedimientos que otras a causa de la pandemia, como medicina de emergencia, enfermedades infecciosas, neumología y oncología". 

La encuesta refleja que las mujeres se han dedicado en menor medida a las especialidades mejor remuneradas. Este aspecto se evidencia en el informe Women Physicians 2020: The issues they care about de Medscape, donde el 64 por ciento de las mujeres señaló que la conciliación entre el trabajo y la vida personal era una de sus principales preocupaciones, mientras que para el 43 por ciento el mayor problema estaba en la compensación económica.

Esta brecha salarial no es exclusiva de las especialidades, en Atención Primaria en el año 2020 los hombres ganaron un 27 por ciento más que las mujeres, cifra similar al año anterior donde los hombres ganaron un 25 por ciento más.

"A las mujeres a menudo se les paga menos, no solo en el ámbito sanitario sino en casi todas las industrias", dice Halee Fischer Wright. "De media las mujeres obtienen el 81 por ciento de lo que ganan los hombres, contando con todos los factores, como el tiempo y la experiencia. Esto ocurría antes de la pandemia y probablemente será lo que suceda después".

Consecuencias de la pandemia


Debido a la pandemia de Covid-19 muchas consultas médicas cerraron temporalmente, además durante todo este tiempo la mayoría de los médicos atendieron a menos pacientes. Esto hizo que para muchos sanitarios las horas de trabajo disminuyeran, muchos incluso fueron despedidos.

Las mayores disminuciones de consultas y pacientes a causa del coronavirus se han producido en dermatología y oftalmología, mientras que cuidados intensivos y enfermedades infecciosas experimentaron un notable aumento.

"En los peores meses de la pandemia muchas consultas cerraron durante semanas, otras tuvieron que despedir personal pero ahora estamos viendo un aumento masivo de contratación a medida que aumenta el volumen de pacientes", finaliza Fischer Wright.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.