La medida afectaría a aquellas corporaciones del sector sanitario que facturen más de 20 millones de euros

Subida de impuestos a gigantes sanitarios: "Compromete la inversión en I+D"
Pedro Sánchez; Pablo Iglesias; e Íñigo Errejón.


27 oct 2019. 16.05H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS ARROYO | BORJA NEGRETE
El PSOE vuelve a la carga con una de sus medidas estrellas para afianzar las pensiones y la inversión en sanidad. Y es que tal y como ya hizo en el programa electoral de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, el PSOE volverá a proponer en el programa de los próximos comicios que las grandes corporaciones sanitarias paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15 por ciento. Una propuesta que, según fuentes del sector, “podría poner en peligro los recursos destinados a la inversión en I+D”

Según ha podido saber Redacción Médica, esta fórmula económica reaparecerá en el programa electoral del partido de Pedro Sánchez, la cual afecta de lleno a las grandes empresas del sector sanitario, y que será presentada en los próximos días.

El objetivo no es otro que establecer un tipo mínimo efectivo del 15 por ciento en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas, ya que, “si bien el tipo nomina es del 25 por ciento, la realidad es que el tipo efectivo que realmente acaban pagando muchas empresas es muy inferior”.

Para comparar, las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el Impuesto de Sociedades del 7,88 por ciento en el año 2016, según la última estadística publicada por la Agencia Tributaria.

Esta medida sólo afectaría a grandes empresas, entendiendo por esta denominación a aquellas que facturen más de 20 millones de euros, con lo que se estima que únicamente afectaría al 0,7 por ciento de empresas que tributan por Impuesto de Sociedades en nuestro país”, explican fuentes socialistas a este diario.

Más País y Unidas Podemos comparten la medida 


Curiosamente, una medida que comparten de lleno tanto Más País como Unidas Podemos. El partido de Íñigo Errejón presentaba esta semana su programa económico en el que, al igual que propone el PSOE, quiere imponer un tipo efectivo del impuesto de sociedades que llegue hasta el 15 por ciento, -actualmente está en el 10 por ciento-. El nuevo partido calcula que esta medida podrá derivar en una recaudación de entre 7.000 y 8.000 millones al año.

En el mismo sentido, se mantienen las líneas maestras de Unidas Podemos en cuanto a la temática fiscal. Su objetivo vuelve a ser asignar un tipo mínimo del 15 por ciento del Impuesto de Sociedades. Una medida que ya acordaron tanto Iglesias como Sánchez en su último acuerdo programático. 

Más dudas que certezas


El sector sanitario de momento se muestra cauto ante las intenciones de estos tres partidos de establecer un tipo mínimo efectivo del 15 por ciento en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, aunque desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) califican de “mala noticia” esta idea.

Su presidente, Juan Abarca Cidón, manifiesta a Redacción Médica su contrariedad ante esta propuesta, ya que "imponer el pago de un impuesto fijo como este es una mala noticia para las empresas que dedican recursos a la investigación".

Precisamente, uno de los motivos por el que no terminan de ver claro este proyecto es porque ahora las compañías pueden desgravarse parte del impuesto por haber invertido en I+D+i, por lo que según Abarca, “imponer un tipo fijo puede afectar a los incentivos de las empresas para dedicar recursos a esta área”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.