27 may 2019 | Actualizado: 01:35

Sondeo electoral: la sanidad prefiere al PSOE y Vox casi de tercera fuerza

Los lectores de Redacción Médica sitúan a Ciudadanos en segunda posición y a Podemos empatado con VOX

Intención de voto de los profesionales sanitarios.
Sondeo electoral: la sanidad prefiere al PSOE y Vox casi de tercera fuerza
vie 15 febrero 2019. 14.00H
Tras el anuncio este viernes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, desde Redacción Médica se ha hecho un sondeo para conocer la intención de voto de los profesionales sanitarios. De esta encuesta, en la que han participado un total de 1.181 lectores y lectoras, se desprende una simpatía mayoritaria por el PSOE, que ha obtenido el 45 por ciento de los votos.

En segunda posición, con casi el 13 por ciento de los votos (12,8 por ciento), los lectores de Redacción Médica han optado por Ciudadanos, mientras que en la tercera posición se ha dado prácticamente un empate técnico entre los simpatizantes de Unidos Podemos y los de Vox.

En concreto, Unidos Podemos obtiene un 12,3 por ciento de los votos, frente al 11,7 por ciento que han ido a parar a la formación que dirige Santiago Abascal. Por su parte, el Partido Popular ocuparía la quinta posición en intención de voto, ya que un 9,1 por ciento de los participantes de la encuesta han indicado que votarían al partido que lidera Pablo Casado.

Voto nacionalista y en blanco


De los datos de este sondeo también se desprende que un 1,3 por ciento de los participantes votaría por Esquerra republicana de Catalunya (ERC); un 1,1 por ciento por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y un 0,5 por ciento se decantaría por el PDeCAT.

Cabe señalar además que un 3,1 por ciento de los lectores ha expresado que votaría a otros partidos,  un dos por ciento asegura que no votará y un 1,3 por ciento votará en blanco.

Este viernes Pedro Sánchez ha puesto punto y final a sus ocho meses de mandato, en el que han destacado varias propuestas sanitarias consumadas y otras que se han quedado en el tintero. Durante su comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno ha anunciado la disolución de las Cortes el 5 de marzo, un día después de la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial.  

- Consulta aquí la encuesta realizada por Redacción Médica
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.