Sanidad espera que aumente la variante india, bautizada Delta, pero de momento aparece en el 4% de muestras

Solo una comunidad resiste a las variantes Covid brasileña y sudafricana


21 jun 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Solo una comunidad autónoma se muestra “impermeable” a las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus, ahora conocidas como “Beta” y “Gamma”, que se encuentran entre las más transmisibles y virulentas. Se trata de Aragón, que, al igual que la pasada semana, no ha notificado ningún contagio de esta cepa, según el último informe de la situación epidemiológica publicado por el Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio, correspondiente a la vigesimotercera semana epidemiológica, refleja una tasa del 0 por ciento de estas variantes, que según Sanidad todavía son difíciles de diferenciar entre sí. Tampoco se detectaron casos en las 118 pruebas de la semana previa.

La situación respecto a estas dos variantes difiere notablemente entre comunidades. En Valencia, el porcentaje de probables de Beta/Gamma en la última semana epidemiológica alcanzó el 26,5 por ciento, si bien en esta región se llevó a cabo un muestreo dirigido al estudio de brotes con sospecha de cepas “no Alfa” (la británica).

Otras autonomías con una presencia sensible de Gamma y Beta son Madrid (12,8 por ciento de 196 pruebas), Castilla-La Mancha (14 por ciento de 200) o Canarias (13 por ciento de 299). Por el contrario, en Extremadura la tasa fue del 0 por ciento (en 247 test), aunque la semana previa alcanzó el 2,3 por ciento.

Según el Ministerio de Sanidad, “hay que tener en cuenta que no todas las muestras analizadas corresponden a casos seleccionados aleatoriamente”, por lo que, “al no disponer de datos de todas las CCAA”, los resultados “no pueden considerarse representativos a nivel nacional”.

Impacto "pequeño" de la variante Delta


Respecto a la variante Delta (anteriormente conocida como india), que se encuentra en pleno auge en Reino Unido, Sanidad relativiza su impacto en España, donde “ha comenzado a aparecer en los cribados en las cinco últimas semanas con valores por debajo del 1 por ciento”. En la semana 22, el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y aquellas seleccionadas de manera aleatoria se situó en torno al 4 por ciento, aunque según el área que dirige Carolina Darias “el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño”.

En este sentido, indica que dichos porcentajes “podría sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles”. “Una comunidad autónoma ha notificado casos diagnosticados en las tres últimas semanas pertenecientes a tres brotes causados por esta variante con 25, 21 y 16 casos respectivamente. En otra comunidad se ha detectado un brote con 5 casos hasta el momento y varios casos sospechosos pendientes de confirmar”, apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.