Solo el 20 por ciento de los médicos siente miedo durante una agresión

Un estudio analiza las emociones del personal sanitario después de ser agredido

Un 80% de los profesionales ha sufrido una agresión en los últimos años.
Solo el 20 por ciento de los médicos siente miedo durante una agresión
sáb 27 julio 2019. 10.15H
 Las agresiones a profesionales son una constante en el sector sanitario. Según los últimos datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente de Funcionarios, un 80 por ciento del personal sanitario ha sufrido una agresión en los últimos cinco años. Pero, ¿cómo se sienten estos profesionales ante una agresión?

Impotencia, miedo y ansiedad son las emociones más predominantes después de una agresión 



Un estudio publicado en la Revista Enfermería CyL analiza el sentimiento que experimentan los trabajadores al ser víctimas o testigos de una agresión en su centro. Entre las emociones más predominantes se observa la impotencia (65,9 por ciento), seguido del miedo y la ansiedad, con un 19,7 por ciento y un 12,1 por ciento, respectivamente.

Un 23,4 por ciento de las mujeres experimentan como segunda opción el miedo, mientras que en los hombres este sentimiento queda relegado al último puesto. Según este informe, no hubo ningún encuestado que marcara la opción de culpa o nada.


Consecuencias


Estas situaciones "pueden generar por tanto consecuencias psicológicas menores como depresión, ansiedad, fobias o trastornos psicosomáticos", explican los autores del estudio.

Sin embargo, si estas agresiones son graves o continuadas en el tiempo, "pueden desencadenar problemas psicológicos más importantes como es el trastorno por estrés postraumático", han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.