Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo dos novedades en la 'bancada sanitaria' del Congreso

Repiten la mayoría de diputados que conformaban la Comisión de Sanidad de la cámara en la pasada legislatura

De izquierda a derecha, Sibina, Fernández, Igea y Echániz.
Solo dos novedades en la 'bancada sanitaria' del Congreso
Carlos Corominas
Lunes, 27 de junio de 2016, a las 12:40
A pesar del cambio en los resultados electorales, que han hecho que el Partido Popular gane las elecciones con mayor margen que en el 20-D, los protagonistas sanitarios en el Congreso seguirán siendo los mismos. Repiten como diputados los portavoces de la Comisión de Sanidad, salvo el del PP y la del PNV, y cabe esperar una composición similar a la de la anterior legislatura.
 

Jesús Aguirre, PP, vuelve al Senado.

En el caso del PP, el portavoz en la pasada legislatura era José María Eiros, jefe de Microbiólogo del Hospital Rio Hortega de Valladolid, que declinó volver a presentarse por Valladolid. Le ha sustituido en las listas Ignacio Tremiño, que hasta el pasado mayo ejercía como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y que tiene una trayectoria ligada al mundo de la discapacidad. Es previsible que Tremiño juegue un papel importante en la Comisión de Sanidad que se forme a partir del 19 de julio, jornada en la que se constituyen las nuevas cortes. Sí repite el que fuera vicepresidente primero en la Comisión de Sanidad, Alejandro Ramírez que concurría como número dos del PP por Badajoz.
 
Por parte del Partido Popular, tres diputados tradicionalmente ligados al ámbito sanitario repiten en estas elecciones. Se trata de Teresa Angulo, que regresa al Congreso al haber revalidado su escaño por Badajoz, y Rubén Moreno, que hace lo propio como número 3 por Valencia. También José Ignacio Echániz, actual responsable de Sanidad del PP, repite en el Congreso ya que iba como número 12 por Madrid, circunscripción en la que el PP ha mejorado el resultado y ha pasado de 13 a 15 escaños.
 
Hasta el final del recuento, el escaño que peligraba era el de Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad en funciones, que finalmente ha vuelto a lograr su plaza por Álava y que también podría jugar un papel fundamental si se forma Gobierno, hecho que le alejaría de presentarse a Lehendakari en las elecciones vascas de otoño.
 
En el senado repiten Susana Camarero, que mantiene su escaño como número tres por Valencia, y Antonio Alarcó, que fue portavoz de Sanidad en el Senado durante la pasada legislatura y repite como número uno por Tenerife.
 

Ignacio Tremiño se estrena en el Congreso tras salir elegido como número dos del PP por Valladolid.

En esta ocasión quien recupera el escaño es Jesús Aguirre, que se quedó fuera en la pasada legislatura al ir como número dos por Córdoba y obtener tres de cuatro escaños el PSOE. Ahora, las tornas han cambiado y el PP ha conseguido tres escaños y el PSOE, uno. Cabe esperar que Aguirre recupere el puesto de portavoz de Sanidad en el Senado en la penúltima legislatura.
 
PSOE
 
La plana mayor de los diputados socialistas de la Comisión de Sanidad repite en las cortes. Es el caso del portavoz en la Comisión, Jesús María Fernández, que vuelve a salir elegido como número uno por Navarra, circunscripción por la que el PSOE ha logrado un escaño; Podemos, dos y el PP, dos.
 
También repiten el que fuera presidente en la Comisión de Sanidad, Sebastián Franquis, que revalida el escaño por Las Palmas; Guadalupe Martín, secretaria primera de la Comisión de Sanidad, que mantiene su escaño por Toledo, y Miriam Alconchel, que fuera portavoz adjunta, y vuelve al Congreso tras ser elegida como número dos por Cádiz.
 
Por su parte, José Martínez Olmos, que fue portavoz de Sanidad en el Senado, revalida su escaño como número uno por Granada, provincia en la que el PP obtiene tres escaños y el PSOE, uno.
 
Podemos
 

Amparo Botejara, de Podemos, revalida su escaño por Badajoz.

Las dos cabezas más visibles del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad han revalidado su escaño. Marta Sibina, que fuera portavoz de Sanidad en este órgano, ha salido elegida como número uno por Girona.
 
Por su parte, tras un ajustado recuento, Amparo Botejara, que fue portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, ha revalidado su escaño por Badajoz.
 
Ciudadanos   
 
También los dos principales diputados sanitarios de Ciudadanos volverán a estar en las cámaras. Francisco Igea, que fue portavoz en la Comisión de Sanidad, mantiene su escaño como número uno por Valladolid.
 
Fernando Navarro también mantiene su silla en el Congreso al volver a salir elegido como número uno por Baleares.
 
Otros
 
También el secretario segundo de la Comisión de Sanidad repite. Se trata de Joan Olóriz que se presentaba como número dos de Esquerra Republicana de Catalunya, provincia en la que la formación ha obtenido dos diputados.
 

José Martínez Olmos repetirá como senador del PSOE por Granada.

Lourdes Ciuró, repite como número tres por Barcelona de Convergencia Democrática de Catalunya (que en las pasadas elecciones se presentaba como Democracia i Llibertat). Quien no estará en la cámara por esta formación es Elena Ribera que no ha concurrido a las elecciones.
 
Por último, tampoco estará Pilar Ardanza, exportavoz de Sanidad del PNV, que iba como número tres por Vizcaya, provincia en la que la formación ha obtenido dos escaños.