Más del 46% está a favor de imponer el tratamiento frente al 27% partidario de analizar cada caso concreto

Solo 2 de cada 10 españoles rechaza la vacunación Covid-19 obligatoria
José Félix Tezanos


17 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Con la campaña de terceras dosis en marcha, el número de personas a favor de hacer obligatoria la vacunación Covid-19 en España cada vez menor. El 46 por ciento opina que habría que forzar a los ciuadadanos a recibir el tratamiento contra el virus aunque no quisieran hacerlo, frente al 23 por ciento que sigue confiando en un sistema voluntario.

Así se desprende del último barométros del CIS correspondiente al mes de noviembre, donde se denota un aumento de personas a favor de estudiar cada caso a la hora de dictaminar la posible imposición de la vacuna Covid-19. Según el documento, el 27 por ciento de los encuestados son partidarios de analizar las condiciones del paciente, 4 puntos más que el mes pasado.

Sin embargo, cae por primera vez la cifra de personas a favor de la vacunación obligatoria, ya que en octubre, un 48,9 por ciento se posicionaba a favor de esta opción y en septiembre un 47,7 por ciento. Desciende asimismo el número de ciudadanos que confía en que continúe siendo voluntaria del 24,6 por ciento alcanzado en octubre al 23 por ciento. 

Las excepciones, sin embargo, ganan peso. Así, aunque rechazan la vacuna obligatoria a nivel general, el 67,3 considera que sí debería imponerse en ciertos colectivos como personal sanitario, personal en residencias y aquellos que tienen relaciones profesionales directas con el público en general, mientras que en octubre eran el 63,7 por ciento. Aún así, el 27,1 por ciento se mantiene firme y descarta la obligatoriedad incluso en estos casos. 


Mayoría de españoles a favor de mantener la mascarila en interiores 


En total, 4 de cada 10 españoles ve necesario que estos colectivos reciban la vacuna para garantizar la seguridad en pandemia. 

Donde también se alcanza un amplio consenso es a la hora de mantener las mascarillas en interiores. Un 95,6 por ciento de aquellos a favor de endurecer las restricciones, cree que debería permanecer la medida, frente a un mínimo 2,7 que aboga por su eliminación en este punto de la crisis sanitaria. Hace un mes, el apoyo al uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados no llegaba al 90 por ciento.   

No obstante, si se tienen en cuenta el total de personas entrevistadas (3.779), solo 2 de cada 10 sustentarían la permanencia de las mascarillas en estos espacios. Cerca del 18 por ciento también ve necesaria la existencia del pasaporte Covid-19, algo menos que en octubre, cuando el documetno era defendido por más del 25 por ciento de la ciudadanía.  


Menos apoyo a la financiación del SNS 


El barómetro de noviembre revela un emperoamiento de las previsiones en pandemia con un 73 por ciento de españoles que opina que lo peor ha pasado ya, mientras que hace 30 días, eran un 80 por ciento los que mantenían el optimismo. De hecho, el porcentaje de personas que considera que todavía estamos en el peor momento ha subido del 5 al 7 por ciento. 

A pesar de esto, se registra una caída de más de 10 puntos en el apoyo a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si en octubre, eran un 32,1 por ciento las personas que solicitaban más recursos para reforzar nuestro sistema, en noviembre, esta necesidad perdía fuerza, con un respaldo del 20,8 por ciento. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.