Simón, sobre el remdesivir: "Va a ayudar en el control del Covid-19"

El remdesivir ha sido avalado por la EMA para tratar a pacientes con coronavirus Covid-19

Fernando Simón.
Simón, sobre el remdesivir: "Va a ayudar en el control del Covid-19"
jue 25 junio 2020. 18.50H
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir) para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía y que requieren oxígeno. Una noticia que celebra el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, al considerar que "puede ayudar a reducir algunos cuadros graves de enfermos de Covid-19".

En rueda de prensa, a preguntas de Redacción MédicaFernando Simón ha reconocido que “este medicamento ha mostrado cierto efecto positivo en pacientes con coronavirus Covid-19", aunque "tampoco puede ser considerado como la panacea".

Sin embargo, Simón ha recordado que el mejor tratamiento contra el coronavirus es la vacuna, aunque si esta no se tiene, la aprobación del remdesivir “va a ayudar mucho en el control de los pacientes, pero necesitaremos más tratamientos eficaces”.

Resultados del tratamiento


Y es que, en estos momentos, los datos sobre remdesivir demuestran que los pacientes tratados con este medicamento se recuperaron después de aproximadamente 11 días de tratamiento, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada.

Aspecto de sala durante la rueda de prensa de Simón.


Para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90 por ciento de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.