El epidemiólogo ha recordado que antes es necesario modificar una Ley, un proceso que "lleva su tiempo"

Simón pronostica el fin de la mascarilla en exteriores "antes de julio"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


07 jun 2021. 19.50H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa con Alfredo González, secretario general de Salud Digital, para informar sobre el seguimiento de la pandemia de Covid-19, así como de la implantación del Certificado Covid Digital de la Unión Europea, que ha comenzado ha emitirse este lunes en nuestro país. En su intervención, el epidemiólogo ha asegurado que el fin del uso de las marcarillas en exteriores podría estar muy cerca. “Creo que julio puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores. Incluso antes”, ha apuntado Simón.

Fernando Simón pronostica el fin de la mascarilla.

En este sentido, el especialista ha subrayado que habrá ámbitos en los que será “muy difícil” dejar de utilizarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada y ha recordado que, antes de dar este significativo paso, es necesario “modificar una Ley”, un proceso que "lleva su tiempo". "Esto depende de los procesos de modificación de un artículo de una Ley, que no se hace en dos días. Pero si que hay procedimientos que permiten acelerar ese proceso", ha explicado Simón, expresando que "es muy posible" que en el próximo mes de julio "esto sea así".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que la evolución de la pandemia es favorable y que el descenso en la incidencia acumulada (IA) a 14 días es "lento, pero sigue manteniéndose de forma estable". En concreto, este parámetro ha bajado hasta los 115,3 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que el viernes pasado. "La incidencia tiene variabilidad entre CCAA y entre grupos de edad debido al impacto de la vacunación", ha agregado, resaltando que el número de fallecidos se mantiene desde hace varios días por debajo de los 100 diarios.

De la misma forma, Simón ha compartido que la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúa en tendencia descendente, "quizá más que en las semanas previas". "Son datos que muestran una buena evolución, pero con diferencias entre CCAA. Algunas están aún por encima del 25 por ciento de ocupación de UCI y por encima del 6 por ciento en hospitalización general. Pero hay una tendencia estable hacia el descenso en las UCI", ha celebrado.

Simón también se ha pronunciado sobre la propagación de la variante delta, asegurando que no está mostrando "tanta peligrosidad". Además, ha explicado que hay "muy poca evidencia" de que esta variante escape a las vacunas. "No está mostrando tanta peligrosidad. Hay informaciones que indican que puede ser más transmisible, pero hay muchos factores que puede confundir esta percepción. También hay muy poca evidencia de que escape a las vacunas, no parece que así sea. Esta información se parece a la que señalábamos de la variante británica en diciembre del año pasado", ha expresado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.