Simón: "No es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios"

Explica que, ante la escasez de perfiles, una buena formación y supervisión de estos técnicos es suficiente

Fernando Simón, director del Ccaes.
Simón: "No es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios"
sáb 16 mayo 2020. 12.50H
El sistema de rastreo de casos de coronavirus es uno de los puntos fuertes sobre los que se está apoyando el plan de desescalada del Gobierno. Aunque esta labor ha recaído tradicionalmente a médicos y enfermeras de Salud Pública, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha asegurado que "no es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios".

Lo ha dicho respondiendo a Redacción Médica durante la rueda de prensa telemática de este sábado, después de que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) señalase a este medio que los rastreadores podrían ser personas "con un perfil más bajo y menos especializado"


0

"Puede haber casos en los que necesiten diálisis de por vida"


"Los técnicos que van a hacer el seguimiento de contactos es cierto que no requieren un nivel de formación específico ni especialmente alto", ha asegurado Simón. Sigún el director del Ccaes, cualquier persona con formación básica y que a la que se le haya formado y sea capaz de tener una conversación telefónica puede realizar este seguimiento.

"Si lo son mejor, pero no es necesario que los técnicos sean sanitarios. No es lo especialmente importante. Además hay que entender estos profesionales no surgen de debajo de las piedras; los titulados son los que hay y están prácticamente todos ahora trabajando con el coronavirus", ha añadido. 

Y ha asegurado que, "con la supervisión adecuada de las comunidades autónomas", esta fórmula para reforzar las plantillas puede dar "muy buenos resultados". 

Las posibles secuelas del coronavirus 


Cumpliendo con la promesa de que verificaría qué secuelas puede tener el coronavirus en las personas de edad avanzada que hizo a los medios el día anterior, Fernando Simón ha asegurado que durante la pasada noche estudió lo que pudo. Y aunque ha señalado que aún no existe una "bibliografía excesiva" sobre el tema, sí que ha revisado varios estudios. 

Estos, ha apuntado, indican que las secuelas potenciales están asociadas a la severidad de los cuadros que han sufrido estos pacientes. En algunos casos se tratan de cuadros respiratorios muy severos, con neumonías graves, para los que puede quedar una fibrosis residual. 


"En las próximas semanas se sabrá más sobre las secuelas del coronavirus a corto y medio plazo"


"En aquellos con enfermedades muy graves, que incluso han padecido una insuficiencia renal muy importante como para necesitar diálisis, pueden llegar a tener algún grado de insuficiencia renal individual y, en casos extremos, que sea permannnte y necesiten diálisis de por vida, pero pocos estudios al respecto", ha asegurado.

También ha señalado que algunos de estos estudios indican que estos pacientes pueden desarrollra secuelas neurológicas, que pueden ser incluso modificaciones del carácter. Sin embargo, ha señalado que estas no son muy frecuentes.

"Hay estudios tanto a nivel global como nacional sobre posibles secuelas de pacientes que han superado la enfermedad. En Españahay uno en el Hospital Clínic de Barcelona que está tratando de valorar las secuelas", ha asegurado. Por eso considera que en las próximas semanas se podrá saber más de estas secuelas a corto y medio plazo y, ya en los próximos meses, a largo plazo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.