Siete hospitales españoles entre los 100 mejores del mundo

El centro sanitario mejor valorado a nivel internacional es el Hospital Clínic de Barcelona, situado en la 21ª posición

Siete hospitales españoles entre los 100 mejores del mundo
mar 26 mayo 2020. 12.50H
Siete hospitales españoles están entre los mejores del mundo según el medio especializado Newsweek  en colaboración Stadista. La edición sanitaria estadounidense ha publicado este martes 25 de mayo su particular ranking hospitalario elaborado por una Junta de Expertos Globales para los cuales el mejor hospital del mundo es la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.

Para encontrar el primer hospital español en este listado de excelencia es necesario 'descender' hasta el número 21 del pódium: el Hospital Clínic de Barcelona. Tras él, le sigue en el puesto número 41 el Hospital Universitario de La Paz.

Ambos centros públicos aparecen entre los 50 mejores hospitales del mundo junto con uno de ámbito privado, la Clínica Universidad de Navarra. En el puesto 49, es el único centro privado español de los siete elegidos por Newsweek.


Dentro del grupo de expertos que coordina este ranking no hay ningún español


Tal y como aseguran en la metodología del ranking, el listado está construido bajo dos parámetros. En base a los estándares de calidad y atención, se ordenan los 50 primeros por recomendaciones y los 50 segundos por orden alfabético. Es decir, aunque los 100 se encuentren en el listado por cumplir unos parámetros de confianza y “atención excelente”, son los 50 primeros los que han recibido recomendación directa del grupo de expertos que colabora junto con Newsweek y la compañía de investigación global de datos Stadista Inc.

Así las cosas, en entre los 100 mejores hospitales del mundo también están el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Vall d’Hebron y el 12 de Octubre.


Diez de los 100 mejores hospitales del mundo son alemanes


Comparando España con otros países del entorno europeo, el ranking muestra que también hay siete hospitales franceses en el listado, pero solo dos de ellos entre los 50 primeros. 

Italia registra también siete hospitales de los cuales solo 1 está entre los cincuenta primeros, el Grande Ospedale Metropolitano Niguarda de Milán. Por el contrario, diez hospitales de Alemania aparecen en el listado, cinco de ellos entre los 50 primeros. Portugal no aparece en este ranking que solo acoge centros sanitarios de 21 países.

Para elaborar este informe, el medio especializado y Stadista recopilaron recomendaciones de profesionales médicos, resultados de encuestas de pacientes e indicadores clave de desempeño médico. La junta de expertos está compuesta por un catedrático de Medicina de Harvard (EEUU), el CEO del Sistema de Salud Virgina Mason (EEUU); el director de innovación del centro médico Sheba (Israel), el director médico del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), el presidente de RoMed, sistema de salud alemán sin ánimo de lucro, y un catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de París (Francia). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.