Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Seis propuestas sanitarias en las 'líneas maestras' electorales del PP

Reducir listas de espera o la libre elección de médico y centro son algunas de las promesas de Rajoy para el 26-J

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP.
Seis propuestas sanitarias en las 'líneas maestras' electorales del PP
Sábado, 04 de junio de 2016, a las 15:45
El Partido Popular está concretando su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio y ha presentado sus 'líneas maestras' para revalidar su cargo en el Gobierno. Se trata de 26 iniciativas que Mariano Rajoy ha explicado este sábado en Barcelona, de las cuales, seis están relacionadas con sanidad.

En su hoja de ruta, el PP promete que los pacientes recibirán "una atención sanitaria pública de máxima calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Aunque no da más detalles, la promesa de la formación implicaría una mejora de la interoperabilidad de los sistemas de salud autonómicos, que se ven a menudo afectados por las barreras administrativas.

Asimismo, el actual partido en el Ejecutivo asegura que si gobierna los próximos cuatro años, reducirán las listas de espera y generalizarán la libertad de elección de médico y centro. Además de ello, dará especial atención a mejorar los servicios públicos (la sanidad entre ellos) de las zonas rurales.

En cuanto a los pacientes, el partido promete apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras, a las que otorgará la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo. Y por último, en materia de avances tecnológicos, el PP aboga por dotar de conexión a internet ultrarrápida y gratis a los centros de salud, así como colegios y bibliotecas públicos.

Programa electoral en servicios sociales

Los servicios sociales es otra de las 'patas' del programa electoral del PP y, de hecho, incluye hasta tres iniciativas en este sentido. La primera es la ampliación del cheque de 1.200 euros para los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges.

El segundo, la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Maternidad (con especial atención a las adolescentes) con ayudas de hasta 2.000 euros al año. Y el tercero, el aumento de la duración del periodo de excedencia por cuidados de hijos en el caso de familias numerosas y ampliación a 10 días el permiso de paternidad para progenitores con hijos con discapacidad.

El resto de las promesas electorales del PP giran en torno al empleo, al bienestar o la educación entre otras cuestiones. Algunas de las más llamativas es la exención de los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos durante cuatro años. O eliminar el pago del IRPF el primer año para aquel que encuentre su primer empleo.

Asimismo, Rajoy asegura que con su Gobierno, los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán IRPF los dos primeros años; habrá una bajada generalizada de este impuestos o que rebajará hasta 10 puntos el Impuesto de Sociedades en pymes. Pero no solo eso. Aquellos profesionales que trabajen más allá de su edad de jubilación (como el colectivo médico) no pagarán el IRPF.

En educación, la formación apuesta por la libertad de elección de centros, fomentar el bilingüismo o incrementar las becas al estudio e igualar las tasas universitarias en todas las comunidades autónomas.