La región que más ha incrementado sus cifras roza los 2 puntos de subida en la última semana

Seis CCAA todavía siguen aumentando su tasa de ingresos UCI por covid


21 ene 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
España se acerca al pico máximo de contagios covid, "si no se ha alcanzado ya" según los cálculos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, indicadores como la ocupación en UCI siguen orbitando en niveles de riesgo en ciertas comunidades autónomas, a pesar de los tímidos descensos registrados en días atrás a nivel nacional. 

Así, seis comunidades autónomas han registrado subidas en su tasa de ingresos por Covid-19 en camas UCI respecto a la semana pasada. Según los indicadores principales de seguimiento covid, publicados por el Ministerio de Sanidad, los mayores aumentos se han producido en Castilla-La Mancha, con una crecida de casi dos puntos, hasta alcanzar un nivel de camas del 3,4; y en Madrid, donde la cifra ha crecido del 2,3 contabilizado el viernes anterior al 3,4 actual, es decir 1,1 puntos más en 7 días. Canarias también ha pasado de ostentar una tasa del 2,5 al 3,3 en este periodo, un aumento similiar al de Galicia con 0,5 puntos más respecto a la semana pasada y una tasa del 1,2.

Aunque con un incremento menos pronunciado de 0,1 puntos, Baleares continúa siendo uno de los territorios con mayor tasa de ingresos en unidades de cuidados intensivos, situada en 3,9 a fecha 21 de enero. 

Donde también ha crecido el volumen de ingresos en UCI ha sido en Extremadura, del 0,7 al 0,9 que refleja el último documento. Igual que en Melilla, donde este indicar es ya de los más altos, 4,6, frente al 3,4 de la semana anterior. 

Por contra, la tasa de hospitalización en camas de UCI se ha reducido en diez comunidades autónomas. Murcia ostenta el mayor descenso al conseguir reducir su nivel en estas unidades del 5,4 al 2,1 en los últimos siete días, esto es, 3,3 puntos. Otra de las bajas más pronunciadas se registraba en Asturias, con una tasa 1,5 puntos inferior tras descender del 3,3 al 1,8 en este tramo. 

En País Vasco tambié se contabilizaba una caía de casi un punto en este indicador, que ya se sitúa en el 2,9. Asimismo, la tasa de ingresos en camas UCI ha retrocedido en Andalucía, pasando del 2,5 a 2, Navarra (del 2 al 1,1) Cantabria, (del 4,5 al 4,1) Castilla y León, del (2,2 al 2,1) Cataluña (4,6 al 4,2), Comunidad Valenciana (1,9 al 1,5) y La Rioja (2,2 al 1,3). 

Aragón es la única donde se mantiene invariable la ocupación, situada en el 2,3 una semana más.  


10 CCAA continúan en nivel 4 de riesgo 


De acuerdo con los últimos indicadores, Aragón, Navarra, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y Madrid, además de Ceuta y Melilla, permanecen en un nivel de alerta 4 por Covid-19. Un nivel más abajo, en el 3, se sitúan Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. Solo se mueven en escenarios más tranquilos Extremadura y Galicia, que actualmente tienen un niivel de riesgo 2. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.