El II Congreso Nacional Covid-19 cuenta con 82 sociedades científicas y de desarrolla hasta el próximo viernes

Un congreso para "promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia"


13 abr 2021. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de 82 sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre el Covid-19, que se celebra hasta el viernes.

El encuentro ha sido inaugurado hoy por la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, junto a los presidentes de Separ y del congreso, Carlos A. Jiménez Ruiz; y del comité organizador y científico, Juan Antonio Riesco y David de la Rosa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El objetivo de este segundo encuentro, como dijo su presidente, es “promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos”. El Congreso acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que están siendo emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

En ellas se abordan la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad, desnutrición y Covid-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos.

“Superado lo peor de la tercera oleada y más de un año después de los primeros casos, no puede caber la menor duda de que esta enfermedad representa la más importante emergencia sanitaria padecida en el mundo desde hace más de un siglo, y esta es una razón de peso para seguir investigando y seguir poniendo en común todo el conocimiento y experiencia acumulados”, ha expuesto Jiménez Ruiz.


"Respuesta a la pandemia basada en la innovación"


Para la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, “la importancia de este congreso reside en la multidisciplinariedad y la coordinación de todas las sociedades que han contribuido con sus aportaciones basadas en la evidencia científica, contribuyendo a dar una respuesta a la pandemia basada en la innovación”.

“Este congreso es el mejor homenaje a todos los profesionales sanitarios, tanto a los que están trabajando por la pandemia como a los que nos han dejado trabajando en ella. Gracias al conocimiento científico generado durante todo este año podemos abordar la incertidumbre y los problemas que esta pandemia genera diariamente. La cooperación científica, política y financiera ha permitido hoy día contar con varias vacunas, moléculas, que ya están teniendo impacto en la evolución de la pandemia. Este congreso ayudará a seguir desarrollando todas estas herramientas”, ha señalado Aparicio.


El desafío de la ciencia contra el Covid-19


Por su parte, María Neira, que cerró el acto inaugural del encuentro, ha asegurado que “una de las pocas satisfacciones que ha dado la pandemia ha sido ver cómo la ciencia, de una manera tan noble, se ha enfrentado a esta situación tan desafiante como las que estamos afrontando”.

“La ciencia –ha explicado Neira– no solo ha aportado soluciones, ha hecho también un diagnóstico de la situación. Por eso animo a toda la comunidad científica a liderar, a seguir manteniendo elevado el nivel de la ciencia, no solo para dar respuestas, también para hacer políticas preventivas que ayuden a la sociedad a recuperarse y a reducir su vulnerabilidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.