Aspira a que defiendan al directivo profesional “más allá de las promesas electorales”



1 jul. 2015 10:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los directivos de la salud han llamado a los gobiernos autonómicos a actuar con mesura y responsabilidad a la hora de relevar o preservar a los gerentes de los hospitales y centros sanitarios públicos, teniendo en cuenta sus resultados de gestión y no solo intereses de afinidad política, según se deduce del comunicado remitido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que preside Joaquín Estévez.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

“Ante la constitución de los nuevos gobiernos autonómicos y el nombramiento de nuevos consejeros de Sanidad, Sedisa ha instado a éstos a respetar la profesionalidad y los resultados de gestión en los cambios de puestos hospitalarios”, se explica para añadir, acto seguido, su beneplácito por los elegidos hasta la fecha para puestos de máxima responsabilidad política sanitaria, en concreto Aquilino Alonso, Jesús Sánchez Martos y Carmen Montón como nuevos consejeros de Sanidad de la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, respectivamente, a quienes desea “grandes éxitos en su nueva etapa profesional”.

Los directivos de la salud anuncian su apoyo a ambos, así como su colaboración en pro de un sistema sanitario eficiente y de calidad. Para ello, Sedisa ha apostado por reorientar el modelo sanitario hacia la profesionalización de la gestión y políticas que apoyen la coordinación de niveles asistenciales e integración de servicios socio-sanitarios, la calidad asistencial y la eficiencia, mediante propuestas de futuro y de cambios legislativos y organizativos necesarios.

“Algo que solo es posible y sostenible si los gobiernos y políticos apuestan por ello más allá de las promesas electorales y confían en directivos de la salud profesionales”, ha añadido Estévez.

Junto a la despolitización de los cargos directivos y la continuación con el trabajo realizado ya en la profesionalización de la gestión, el presidente de Sedisa ha destacado otras necesidades organizativas generales en la sanidad: “La redefinición de la estructura organizativa del dispositivo hospitalario, concentrando los recursos en los hospitales según su nivel de cualificación, la transparencia, evaluación y rendición de cuentas, la corresponsabilización de los profesionales sanitarios con la gestión sanitaria y la realización de presupuestos realistas, cumplibles, específicos y finalistas para la innovación”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sedisa revela al mejor directivo de 2014 en sus jornadas de octubre (29/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.