El Clínico gallego es referente en desarrollo, investigación y formación sobre esta técnica



8 oct. 2015 9:17H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid
El Hospital Clínico de la capital gallega ha organizado recientemente la primera reunión sobre ecografía endoscópica ‘EUS Live @ Santiago de Compostela’, con más de 280 inscritos, no solo españoles, sino también de otros países europeos, americanos, asiáticos y africanos. “Hemos podido contar con un panel de ponentes realmente puntero a nivel mundial, formado tanto por primeras figuras europeas, como Lars Aabaken (actual presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva), así como por el líder de opinión estadounidense Shyam Varadarajulu”, destaca Julio Iglesias, jefe de Sección del Área de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del centro sanitario.

Julio Iglesias.

Iglesias detalla que el curso ha tenido tres pilares fundamentales: “Por un lado, se han retransmitido 24 exploraciones en directo; además, ha habido sesiones de debate con un contenido más teórico que han fomentado la participación de todos los asistentes; y una zona de entrenamiento con modelos ex vivo de animales para aprender a hacer ecoendoscopias, biopsias y drenajes de colecciones”.

En el encuentro se han tratado todos los avances tecnológicos asociados a la ecografía endoscópica, como la mejora del estudio de imagen a través de la elastografía y el uso de contrastes endovenosos. “También hemos discutido sobre el futuro de las biopsias por ecoendoscopia y sobre cómo podemos mejorar la rentabilidad de esta técnica, y hemos tratado uno de los puntos de mayor desarrollo en la actualidad: la terapéutica guiada por ecoendoscopia”, añade el especialista.

“Poder reunir a un plantel de primeras espadas en este ámbito tiene un impacto muy importante para el hospital, porque nos permite posicionarnos como uno de los centros más importantes a nivel internacional en el campo de la ecoendoscopia, con todo lo que implica para un centro sanitario público. Todo el hospital ha colaborado y eso ha sido imprescindible para lograr el éxito que ha tenido la actividad”, reconoce Iglesias. “Ha sido muy provechoso para los ponentes, porque nos enriquecimos entre todos, y para los asistentes, porque han podido ver trabajando en directo a los mejores ecoendoscopistas del mundo”. Los organizadores esperan que esta cita se convierta en un curso de referencia internacional con periodicidad bianual.

Más de 200 especialistas formados en Santiago

La Unidad de Ecografía Endoscópica del Servicio de Aparato Digestivo de Santiago es referente internacional en el desarrollo e investigación en esta técnica, así como en la formación de especialistas. De hecho, en esta unidad se han formado en los últimos años cerca de 200 especialistas de todo el mundo, que han realizado estancias de entre uno y seis meses. En el Servicio de Aparato Digestivo se realizan cerca de dos mil exploraciones ecoendoscópicas al año, siendo uno de los centros europeos con mayor volumen de uso de esta técnica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.