La investigadora del CSIC Margarita del Val recoge el galardón a la Trayectoria en los 'IV Premios Sanitarias'

"Las investigadoras respondieron como una sola mujer en la pandemia"
Margarita del Val, durante su intervención en los Premios Sanitarias 2021.


08 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
Ha sido una de las voces encargadas de explicar, a profesionales y a ciudadanos, en qué consistía el Covid-19 cuando aún era desconocido para la mayoría de la población. Su trayectoria la avalaba. Por eso Margarita del Val, viróloga e inmunóloga en el CISC, se ha llevado el reconocimiento a toda su carrera durante la cuarta edición de los 'Premios Sanitarias' que organiza Redacción Médica para reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la Sanidad.


 





La viróloga e inmunóloga ha recogido este premio, de la mano del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y del CEO y managing director en Fresenius Medical Care, Carlos Fernández Catalán, resaltando la labor que han hecho sus compañeras en el CSIC. "Estoy representando a muchas investigadoras que están contribuyendo con todas sus ideas y tiempo y, en particular, a todas las que no se ven", ha asegurado.

"Las investigadoras del CSIC han respondido cuando surgió la pandemia como una sola mujer", ha continuado Del Val, para después explicar que hay una mayoría de de estas profesionales que están dirigiendo proyectos vinculados al nuevo coronavirus. En su intervención también ha lanzado un lanza a favor de la prevención que, aunque "no es tan maravillosa como las técnicas de Medicina de alto nivel de precisión", es muy importante. "Las vacunas son la expresión más clara de cómo vale más que tener que curar después", ha asegurado la viróloga. 

Del Val ha reconocido que su capacidad para enseñar y explicar la ciencia lo aprendió en casa. "Me he entrenado con mi familia para intentar entender la vida", ha asegurado aludiendo, en particular, a 'sus dos mujeres': su madre y su hija.

Esperar a otras mujeres 


Ana Cabrero López, subdirectora de Gestión del Área Técnica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ha recogido el premio de Ingeniería Sanitaria. Antes trabajó en el Hospital de Fuenlabrada, tras aprobar la oposición hace ya casi 30 años. Recuerda que el día que llegó por primera vez a su puesto, como jefa de Servicio de Ingenería, recibió una llamada de María Jesús Manzanas, jefa del Servicio de Físca Nuclear del 12 de Octubre. "Llevo 30 años esperando a que una mujer ocupara este puesto", le dijo.

Ana Cabrero, Marisol Ucha y María del Val, ganadoras de los 'Premios Sanitarias 2021'.

"Yo no tuve que esperar tanto. Más de 20 años después no estoy sola. No estamos todas las que deberíamos, porque en la Ingenería aún somos un grupo minoritario, pero ahí seguimos", ha asegurado. Por eso ha compartido su premio con sus compañeras Carmen, Beatriz, Ingrid, Mónica, las dos Pilar, María Jesús, o Beatriz. "Seguro que me dejo varias, pero todas ellas son ingenieras industriales y miembros de la Comisión Sanitaria del Colegio de Inenieros Industriales de Madird. María Jesús Manzanas esperó 30 años, pero no estamos solas. Hemos venido y ya nos quedamos", ha afirmado. 

Un premio para "cientos de mujeres"


Por su parte, la directora de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Fcoem), Marisol Ucha Domingo, ha sido reconocida con el 'Premio Sanitarias 2021' en la categoría de Odontología, un galardón que ha calificado como "extraordinario" ya que pone de manifiesto un mensaje implícito muy "importante" e "imprescindible" para nuestra sociedad. "No hay cosa que gratifique más que premiar y reconocerse, no hay premio ni recompensa que no lleve aparejado el sentido del deber y del esfuerzo".

Tras más de 15 años ocupando cargos de gestión y jefatura de estudios, Ucha ha asegurado que con este premio se está premiando a "cientos de mujeres" con las que ha trabajado conjuntamente con "entrega, generosidad, profesionalidad y risas". Para finalizar, ha querido agradecer "a tantas mujeres y hombres que luchan por romper techos de cristal, porque nos dejarán tocar el cielo".

Marisol Ucha Domingo, licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es coordinadora de Odontología Preventiva y Comunitaria y de Historia de la Odontología en la Universidad Alfonso X El Sabio, ha sido candidata a los 'Premios Sanitarias 2021', galardones que otorga Redacción Médica, junto a la vicepresidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, Beatriz Lahoz Fernández, y la directora de Carrera de Odontología en la Universidad Andrés Bello de Chile, María José Muñoz Leal.

Marisol Ucha durante su discurso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.