El Ministerio está analizando distintas opciones terapéuticas, como antivirales y vacunas, en función de su efectividad

Sanidad valora comprar vacunas para contener el brote de viruela del mono
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


19 may 2022. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Sanidad recuerda que, hasta la fecha, se han enviado 25 muestras de casos sospechosos al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Actualmente, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve.

La alerta sanitaria se inició este miércoles en Reino Unido, con 4 casos confirmados. Este mismo día, Portugal comunica 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos. "De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", afirman desde Sanidad.

En todo caso, el Ministerio de Sanidad podría optar por la la compra de vacunas contra la viruela tradicional, ya que no hay ningún fármaco específico aprobado en Europa contra la viruela del mono. No obstante, la vacuna aprobada frente a la viruela tradicional es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.

Esta vacuna no está pensada para ser administrada a la población general, sino que únicamente se administraría a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia conocida de "anillos" ya que fue utilizada con éxito para acabar con la viruela en 1977. Este mismo procedimiento sería el que se usaría para contener el actual brote, que por el momento en España se han detectado siete casos confirmados y 24 de sospechosos en la Comunidad de Madrid, y otro posible bajo identificación en Gran Canaria.

La vacuna se llama Imvanex y es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso en 2013 frente a la viruela tradicional, por lo que "su uso en España se haría fuera de indicación, aunque existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de dos virus del mismo género", según El País haciendo referencia a fuentes sanitarias.

En Estados Unidos la vacuna se comercializa bajo el nombre Jynneos y está autorizada frente a la viruela tradicional y también la viruela del mono. La mayor parte de la evidencia disponible surgió al hacer ensayos clínicos en los que se tomó como referencia el virus de la viruela del mono al estar erradicado y no disponible el de la tradicional.

De esta forma, España sigue la estela de Reino Unido, que está empezando a adquirir miles de dosis. Este país ha confirmado por el momento nueve casos de la viruela del mono y es, junto a Portugal, con cinco casos, y España, uno de los tres que en Europa se ha visto afectado por el actual brote de la enfermedad, el mayor registrado en el continente. En ese sentido, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha recomendado este jueves en un comunicado que "si los países disponen de vacunas frente a la viruela, deberían considerar la vacunación de los contactos de alto riesgo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.