Sanidad traspasará a Cataluña las competencias MIR reconocidas del Estatut

Este hecho dará cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Quim Torra.
Sanidad traspasará a Cataluña las competencias MIR reconocidas del Estatut
lun 30 diciembre 2019. 17.10H
El programa de Gobierno pactado entre el PSOE y Podemos transferirá la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, una competencia que ya se encontraba reconocida en el Estatut de Cataluña pero que hasta la fecha seguía en manos del Gobierno central. Esta es una de las medidas en materia sanitaria que se encuentra recogida en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Además, para dar cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional, también se traspasará a Cataluña las competencias en materia de becas universitarias, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el 

El Gobierno de coalición quiere "optimizar el funcionamiento del sistema autonómico"


ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.

Estas transferencias se encuentran dentro del bloque número 9 del pacto 'Cohesión y eficiencia: actualización del estado 
autonómico', en el que se aboga por "subsanar las carencias y optimizar el funcionamiento del sistema autonómico".

El mismo punto del acuerdo presentado este lunes entre PSOE y Podemos también tiene el objetivo de "aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual", una medida que afectaría al sistema sanitario público de cada CCAA.


La sanidad en el pacto


El pacto 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España' tiene un total de 52 páginas en los que establecen los grandes ejes sobre los que va a vertebrar la legislatura y determina los puntos sobre los que el Gobierno de coalición deberá trabajar para mejorar el sistema sanitario público español.

Entre las 14 medidas pactadas por los partidos se puede destacar la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012, la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS -una cuestión que ya se trataba en el programa electoral del PSOE- y un aumento de la inversión del PIB en sanidad, entre otros puntos. 

Acceda aquí al programa para un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos

TAGS

Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.