Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, segundo sector con más bajas por enfermedades profesionales

En el periodo entre enero y abril se han comunicado 500 bajas de sanitarios.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Sanidad, segundo sector con más bajas por enfermedades profesionales
Redacción
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 11:00
El Ministerio de Empleo ha actualizado su Observatorio de las contingencias profesionales de la Seguridad Social con los datos del mes de abril de este año y por consiguiente con el acumulado de lo que va de 2016.
 
Según estos datos, y precisamente en el periodo enero-abril de este año, el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales es el segundo que más partes comunicados con baja acumula, con un total de 500, solo por debajo de los 1.328 comunicados por el sector de las industrias manufactureras y por encima de los 494 de sector del comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas.
 
De estas 500 bajas comunicadas, una gran mayoría, 305, fueron causadas por agentes biológicos, concretamente por “enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección”, según reza en el propio documento hecho público por el Ministerio de Empleo. En total, un 61 por ciento de las bajas en sanitarios se han producido por esta causa.
 
Le siguen, con un 17,4 por ciento (87 bajas en total), las causadas por “enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos pretendinosos e inserciones musculares y tendinosas”.
 
El Ministerio de Empleo, aunque sin detallar la causa concreta, también revela cuántas comunicaciones ha recibido la Seguridad Social (con baja o sin baja) solo en la categoría de ‘actividades sanitarias’. La diferencia con los datos anteriores es que en ellos se incluían también los servicios sociales.
 
Así, solo en actividades sanitarias, el número de partes comunicados entre enero y abril de este año fue de 509, de los que 358 fueron con baja y 151 sin baja.
 
De todas los grupos profesionales señalados por el Ministerio de Empleo, la categoría de las actividades sanitarias es la tercera que más partes comunica solo por detrás del comercio al por menor excepto de vehículos de motor y motocicletas (701) y de la industria de la alimentación (546).
 
En términos globales, entre enero y abril de este año se han comunicado a la Seguridad Social un total de 7.709 partes, de los que 3.670 eran con baja y 4.039 sin baja. Esto supone un incremento del 9,53 de partes comunicados con respecto al mismo periodo de 2015, con aumentos también del 4,12 por ciento en partes sin baja y del 16,18 por ciento para los partes con baja.

Acceda al documento del número de partes comunicados con baja distribuidos por grupo de enfermedad profesional y nivel de agrupación

Acceda al documento del número de partes comunicados por sectores