Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, sector con mayor incremento de procesos concursales

Según un estudio, el sector sanitario es el que mayor incremento de procesos concursales tuvo entre abril de 2015 y 2016

Gráfico con las diferencias entre los procesos concursales de 2015 y 2016 por sectores. Fuente: Informa D&B.
Sanidad, sector con mayor incremento de procesos concursales
Redacción
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 10:00
El sanitario es uno de los dos únicos sectores en los que crece el número de procesos concursales en el primer cuatrimestre de 2016 (entre enero y abril) según se desprende de los datos del 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones' realizado por la compañía Informa D&B.
 
En concreto, el informe detalla que “durante el primer cuatrimestre, el descenso de concursos ha beneficiado a todos los sectores, salvo sanidad e industrias extractivas que muestran ligeros aumentos (de 4 y 3 procesos respectivamente)”.
 
En términos absolutos, los datos señalan que el número acumulado de procesos concursales en el sector sanitario en 2015 era de 28, mientras que el acumulado de lo que llevamos en 2016 es de 32, es decir, un incremento del 14,29 por ciento, cifra solo superada por el sector de las industrias extractivas (un 60 por ciento) aunque no en términos absolutos (de 5 a 8 procesos).
 
Si se compara abril de 2016 con abril de 2015, el sector sanitario solo ha sumado un proceso concursal más, de 5 a 6, es decir, un 20 por ciento más. Esta cifra es la peor de todos los sectores solo por debajo del epígrafe ‘otros sectores’, de cuya composición no se detalla en el informe.
 
Por provincias, los seis procesos concursales sanitarios que están en marcha en abril se localizan en Barcelona, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra y Sevilla.
 
En cuanto a las disoluciones, el sector tampoco sale bien parado. Así, en abril de 2015 se disolvieron 34 sociedades y un año después, en abril de 2016, un total de 48. Esto significa un aumento del 41,18 por ciento y coloca a la sanidad como el sector con más disoluciones en este periodo porcentualmente hablando (le siguen intermediación financiera con un incremento del 41,03 por ciento y agricultura con un 30 por ciento) solo por detrás del epígrafe ‘otros servicios’ que acumula un crecimiento del 60 por ciento en número de disoluciones.
 
Si se atiende al número de disoluciones acumuladas, en 2015 hubo un total de 189, mientras que el de 2016 es de 237. El aumento, de 25,17 por ciento, no es el mayor, pues por encima se sitúan otros sectores como administración, intermediación financiera o energía.
 
No es el único dato malo para el sector sanitario, puesto que Informa D&B también asegura que “la disminución de concursos en abril se refleja en todos los sectores, salvo sanidad y otros servicios que sufren una ligera subida”.

Acceda al estudio completo