La tercera vacuna se inoculará en trasplantados de órgano sólido al menos 28 días después de la segunda

Sanidad recomienda administrar hasta 2 dosis adicionales según el paciente
Ministerio de Sanidad.


9 sept. 2021 18:45H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento sobre la 'Administración de dosis adicionales en personas que han recibido una pauta completa de vacunación frente a Covid-19' aprobado el pasado martes 7 de septiembre por la Comisión de Salud Pública. En él se justifica con evidencia científica por qué se administrará una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a determinados grupos con inmunosupresión grave, algunos de los cuales podrían recibir hasta cuatro. 

Tras haber consultado con la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Sanidad explica que la Ponencia y el GTT proponen administrar una dosis adicional para completar la pauta de vacunación en las personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A ellos se les administrará una vacuna de ARNm, al menos 28 días tras haber recibido la segunda dosis. Estiman que alrededor de 60.000 personas tienen un trasplante de órganos sólido en España.

Por otro lado, y "considerando la evidencia de la respuesta inadecuada a la pauta de vacunación convencional y el alto riesgo de enfermedad grave y muerte en caso de infección por SARS-CoV-2, se recomienda la administración de una o dos dosis adicionales (a valorar de manera individualizada) de vacuna ARNm en pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000 personas en España).

También en personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiusetan veltuzumab y tositumomab; veltuzumab -no autorizado en la UE- y tositumomab -no comercializado en España-)". Calculan que alrededor de 150.000 personas están con estos tratamientos.

Cuándo deben administrarse las dosis


En concreto, recibirán una dosis adicional de vacuna los pacientes que en los dos años previos hayan sido receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos siempre que tras el trasplante hubieran recibido dos dosis de vacunas Covid-19.

Exponen que en el caso de trasplante reciente que previo al mismo hubiera recibido dos dosis de vacuna Covid-19, se recomienda la administración de dos dosis adicionales de vacuna, comenzando entre dos y seis meses tras el procedimiento. De no haber recibido previamente ninguna, el esquema de vacunación será de tres dosis. 

Por su parte, en personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, la dosis adicional debe administrarse durante el tratamiento, a ser posible 15 días antes del ciclo de medicación. "Dada la larga duración y el poder inmunosupresor de los fármacos anti-CD20, los pacientes se seguirán considerando inmunodeprimidos (durante un periodo de tres meses para todos los fármacos anti-CD20 y de 6 meses para rituximab), por lo que aquellos que una vez concluido el tratamiento hubieran recibido durante el mismo dos dosis de vacuna serían, por tanto, en el periodo de inmunosupresión explicitado, candidatos a recibir esa dosis adicional", indican. 

Sin vacuna para personas en hemodiálisis 


Facme mostró su disconformidad con respecto a la no inclusión de personas dializadas (hemodiálisis o diálisis peritoneal) entre los pacientes que van a recibir esta tercera dosis. Esta decisión se ha tomado por la "evidencia científica limitada".

Según los estudios que maneja Sanidad, en ausencia de tratamiento inmunosupresor, la seroconversión tras dos dosis de Comirnaty (la vacuna de Pfizer/Biontech) alcanzó el 84,1por ciento. En las que no seroconvirtieron, el 41 por ciento lo consiguió tras una tercera dosis administrada al mes de la segunda.

Recomiendan no hacer test de anticuerpos 


En el documento también recuerdan que no se debe realizar pruebas de detección de anticuerpos para conocer la respuesta a la vacunación. 

"La respuesta inmune es más compleja que un título de anticuerpos determinado y que no existe, en este momento, un parámetro subrogado de protección (título de anticuerpos que puede ser considerado como predictivo de protección tras la vacunación", alegan. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.