Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad quiere liderar el plan de adherencia de Farmaindustria

Agustín Rivero considera que la iniciativa es "tan importante como el plan de hepatitis C y el de cronicidad"

Agustín Rivero.
Sanidad quiere liderar el plan de adherencia de Farmaindustria
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 19:50
Está claro que el plan de adherencia de Farmaindustria no ha hecho sino ganar 'fans' entre las Administraciones Públicas en los últimos meses. De hecho, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha opinado que es “importante y de interés para nuestro país”. De hecho, “es un plan de tal envergadura que creo que debe estar liderado por el Ministerio de Sanidad”, eso sí, “sin quitarle protagonismo”

Rivero ha confirmado que el plan podrá contar con fondos públicos gracias a la Ley de Garantías y de Uso Racional del Medicamento, algo que ya cuenta con aprobación del Consejo Interterritorial. “Aunque el momento en el que estamos es complicado, hay interés en Sanidad para salga adelante”, ha asegurado, añadiendo que esta iniciativa le parece “tan importante como el plan de hepatitis C o el de cronicidad”. De hecho, pretende llevarla a la Comisión de Farmacia como alternativa par alos pacientes crónicos.

El responsable ministerial ha recordado que su departamento ya ha trabajado en materia de adherencia, y no solo por motivos económicos, sino “también para evitar la extensión de las resistencias antimicrobianas”.

Antoni Gilabert, del Catsalut; Jon Iñaki Betolaza, del País Vasco; Mercedes Martínez-Novillo, del Servicio Murciano de Salud; José Ramón Luis-Yagüe, y Vicente Alonso Núñez, del Servicio Extremeño de Salud.

Antoni Gilabert, director gerente de Farmacia y Medicamentos del Catsalut; Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia de País Vasco; Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; José Ramón Luis-Yagüe, y Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud. 


Rivero ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el curso que Farmaindustria está celebrando estos días en Santander. Su entusiamo también es compartido por las comunidades autónomas, que según José Ramón Luis-Yagüe, miembro de la dirección de la patronal del medicamento innovador, quien ha informado que ya se les ha pasado un borrador a las regiones del proyectos, recibiendo su visto bueno.

Con todo, ha avisado que cuando se tenga la versión definitiva del proyecto, pasará de nuevo la evaluación de las autonomías. Asimismo, ha matizado que, en su aplicación, no se impondría sobre las iniciativas para la adherencia a los tratamientos ya en marcha en las regiones. “Nuestro planteamiento es integrador y coadyuvante de estas políticas”, ha detallado.