Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad propone 28 nuevas unidades de referencia en el Interterritorial

Específicamente para la coagulopatías congénitas y patología compleja hipotálamo-hipofisaria

El Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Sanidad propone 28 nuevas unidades de referencia en el Interterritorial
José A. Puglisi
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 12:30
Modernización del Sistema Nacional Sanitario. El Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia ha propuesto, fruto del trabajo de sus correspondientes grupos de expertos, sumar dos propuestas ante el Consejo Interterritorial de las patologías y los procedimientos para las que es necesario designar Servicios y Unidades de Referencia. Específicamente, se trata de coagulopatías congénitas y patología compleja hipotálamo-hipofisaria (tanto en niños como en adultos).

El Comité precisa que el Grupo de Expertos de Hematología ha revisado los criterios de designación correspondientes a la “Ficha 68. Coagulopatías congénitas”, elevando el pasado 28 de febrero de 2017 su nueva propuesta de criterios que deben cumplir las unidades que realicen dicho procedimiento al citado Comité. Esta propuesta se aprobó, presentándose al Consejo Interterritorial para su acuerdo. Asimismo, el mismo día se estudió la propuesta referida a la patología compleja hipotálamo-hipofisaria (para niños y adultos), así como los criterios que los centros deben cumplir, elaborados por el Grupo de Expertos de Endocrinología y revisados por Neurocirugía.

El Consejo Interterritorial también será una oportunidad para estudiar la necesidad de ampliar 28 unidades de referencia, así como ha acordado el Comité en las reuniones que celebró los pasados 10 de junio de 2016, 28 de febrero de 2017 y 7 de junio de 2017. En concreto, se trata de las siguientes unidades: Irradiación total con electrones en Micosis Fungoide; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita; y cirugía de los trastornos del movimiento.

Un listado al que se incorporan otros como: los sarcomas en la infancia; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; hipertensión pulmonar compleja; tumores renales con afectación vascular; epidermolisis ampollosa hereditaria; trastornos hereditarios de la queratinización; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis; y mastocitosis. No obstante, desde el Comité precisan que, una vez que se acuerden en el Consejo Interterritorial, las propuestas de designación de estas nuevas Unidades de Referencia, requerirán de las correspondientes resoluciones de designación firmadas por el Ministro para que se hagan efectivas.

Escenario actual

El Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia apunta que, en la actualidad, existen 227 Unidades de Referencia por comunidad autónoma, de las que el 60 por ciento están entre Cataluña y Madrid, 27 por ciento en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana; y un 13 por ciento restante en Aragón, Asturias Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. En este sentido, solo están sin representación Baleares, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Desde la institución se plantean como próximos retos mejorar y homologar los criterios de designación actuales, “teniendo en cuenta la experiencia de estos años y los criterios definidos para evaluar los centros de referencia”. Además, buscarán finalizar la identificación de patologías y procedimientos y los correspondientes criterios de designación; incorporar centros españoles en todas las Redes Europeas de Referencia aprobadas, “que es un compromiso de España con los pacientes de enfermedades raras y con la Comisión Europea”; y asegurar la sostenibilidad del proyecto, ajustando el modelo de financiación y la dotación de recursos, con el esfuerzo de responsabilidad y generosidad por parte de todos los actores.

Acceda a la documentación sobre los servicios y unidades de referencia

Acceda a la documentación sobre la propuesta de patologías a tratar en los CSUR

Acceda a la documentación sobre el informe de situación del proyecto de los CSUR