Sanidad llevará a la CIPM la financiación de fármacos antitabáquicos

Se abordará la subvención del principio activo de la Vareniclina (Champix) en la comisión que se celebra este lunes

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad llevará a la CIPM la financiación de fármacos antitabáquicos
dom 29 septiembre 2019. 17.30H
La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar, que podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de Atención Primaria y del que el Ministerio de Sanidad calcula que se podrán beneficiar unas 70.000 personas. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que esta semana ha estado en Nueva York asistiendo a las diferentes cumbres sobre sanidad universal y clima que se han celebrado en torno a la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.
 
Hasta ahora, en España solo alguna comunidad como Navarra había subvencionado tratamientos de deshabituación de tabaquismo, por lo que, con esta decisión, el Ministerio da ahora un paso al frente y abordará a nivel nacional esta adicción, que provoca unas 50.000 muerte anuales en el país, con la subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es 'Champix'.
 

"Es cuestión ya de semanas que entre en la cartera de servicios"


La ministra detalló que su Ministerio llevará la Vareniclina a la próxima comisión interministerial de precios, que se celebra este lunes y que sería el último paso para que sea posible su financiación. "Es cuestión ya de semanas que entre en la cartera de servicios", ha señalado la ministra, quien ha recordado que los médicos de la AP tendrán un protocolo de prescripción de los pacientes en tratamiento y orientación médica.
 
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que aglutina a una cuarentena de sociedades científicas y médicas, lleva dos décadas reclamando que el tratamiento de la adicción a la nicotina debe formar parte de la cartera de servicios de Atención Primaria ya que un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar con éxito si se compara con el esfuerzo personal aislado del fumador sin apoyo profesional.
 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.