El hasta ahora vicepresidente ha defendido su candidatura a Madrid: "Nos estamos jugando la sanidad de nuestos hijos"

La sanidad de Iglesias: de las patentes de vacunas al modelo Muface
Pablo Iglesias.


15 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se presenta a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El hasta ahora Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha comunicado este lunes su decisión de abandonar su puesto en el Gobierno el próximo 20 de abril, cuando comienza la campaña en la región. Previsiblemente, su lugar lo ocupará su compañera de partido y psicóloga, Ione Belarra, tal y como el líder de Podemos ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias ha difundido un vídeo en redes sociales comunicando su decisión y destacando algunas de las medidas logradas en os últimos meses, como la tramitación, de una vez, de la Ley de la eutanasia en el Congreso de los Diputados. "Nos estamos jugando la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos. Es lo suficientemente importante para que seamos capaces de conseguir la unidad que nos pide la gente de izquierdas", ha defendido Iglesias, abogando por candidatura única para la Comunidad de Madrid

Hace un par de semanas, Iglesias concedía una entrevista en un canal de Twitch donde hacía balance de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de coronavirus Covid-19. En su opinión, la crisis sanitaria "ha abierto un debate" sobre el significado de la industria farmacéutica y el "enorme poder" que tiene.

De hecho, Iglesias ha pedido a la Comisión Europea que ejerza su "liderazgo" para que las compañías farmacéuticas privadas cumplan con el suministros de vacunas, dado que han recibido "enormes" cantidades de dinero público por ello. "No me temblaría el pulso en nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud", admitía en una entrevista concedida a El Diario.

"En muchos sitios se está hablando de lo interesante que sería que los Estados, en tanto que soberanos y representantes del interés general, tuvieran capacidad propia para atender todas las necesidades de Salud Pública de sus ciudadanos", remarcaba entonces el líder de Podemos. El vicepresidente calificaba de "desastre" no poder fabricar equipos de protección o mascarillas y ponía en valor el trabajo de los empleados públicos, siendo "imprescindible que estén sanos y fuertes cuando vienen mal dadas". 

Iglesias, defensor férreo de la sanidad pública


No es la única vez que Iglesias ha destacado el papel de los profesionales sanitarios en los últimos meses, especialmente en su lucha diaria contra la pandemia de Covid-19. "Me siento orgulloso de que los ciudadanos de mi patria se identifiquen y se emocionen con diferentes símbolos, pero que todos y cada uno de ellos sepa que la bandera más hermosa es el uniforme de los profesionales sanitarios", defendía el líder de Podemos el pasado mes de octube en el Congreso de los Diputados.

En esa misma intervención, subrayaba que "la lección de la pandemia es la necesidad de tener una sanidad mejor", independientemente de que "sea gestionada en galego, catalán, euskera o castellano", argumentaba entonces en la Cámara Baja. 

En su alegato final, Iglesias se dirigía a los jóvenes, mujeres y migrantes y, también, a los profesionales sanitarios. "A quienes cuidan, a las sanitarias, a los enfermeros, a los trabajadores de los Servicios Sociales que cambian pañales y cuidan a nuestros mayores. A todas las personas que saben que el orgullo de nuestra patria, lo que nos une independientemente de la lengua que hablemos o los símbolos que nos emocionen, son los servicios públicos", reseñaba el ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. 

La sanidad, la trama y la casta


"La sanidad se ha convertido en un caramelo que ha servido para que gestores, fundamentalmente del PP, ofrezcan a amigos millonarios una oportunidad de negocio. Para que algunos ganen mucho dinero hay que poner en riesgo la salud de la gente", explicaba Iglesias en una entrevista concedida a Redacción Médica en 2017 en la que destacaba como "prioridad absoluta" de su partido la "defensa de la sanidad pública".

"¿Por qué hay sanidad privada? Porque sirve para que algunos ganen muchísimo dinero y ya hemos visto lo que pasa en el caso de Madrid, incluso con los servicios que se externalizan. Hemos visto como muchas constructoras, amigos del PP, obtienen concesiones que les permiten ganar mucho dinero a costa de la salud y del dinero de los ciudadanos madrileños", argumentaba Iglesias, ahora dispuesto presidir la Comunidad de Madrid.  

Además, el líder de Podemos se han manifestado en contra del Modelo Muface. "Unidas Podemos apuesta por fortalecer el sistema público de sanidad y prescindir de las mutualidades que generan una clara desigualdad entre la población", explicaban desde su departamento a Redacción Médica. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.