23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad firma un acuerdo marco para impulsar la calidad asistencial

Se alía con la Sociedad Española de Calidad Asistencial para velar por la correcta asistencia sanitaria

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Sanidad firma un acuerdo marco para impulsar la calidad asistencial
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 13:10
El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio marco de colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para velar por la correcta atención sanitaria. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo fue suscrito el pasado 1 de febrero por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el presidente de la SECA, Manel Santiñá.  

La idea de sumar fuerzas responde a la necesidad del Ministerio de elaborar programas de calidad del Sistema Nacional del Salud, además de velar por la seguridad del paciente, y del carácter multidisciplinar de la Sociedad Española, que fomenta e impulsa la mejora continua de la calidad asistencial. 

El convenio se ha establecido, en ese sentido, para promover una colaboración en los temas comunes a ambas entidades en el ámbito de la mejora de la Calidad Asistencial y Seguridad de los pacientes. Por este motivo se comprometen a organizar conjuntamente actividades de formación, jornadas de estudio y a elaborar documentación necesaria para su objetivo. 

Comisión de Seguimiento como 'juez'

Además de la opción de establecer convenios específicos, el acuerdo también fija una Comisión de Seguimiento, "de carácter paritario", que estará formada por la directora general de Salud Pública, el subdirector general de Calidad y Cohesión y un técnico de la Secretaría General de Calidad y Cohesión, por parte del Ministerio, y por el presidente, secretario y tesorero por parte de la SECA. 

Esta comisión, según señala el BOE, se reunirá al menos una vez al año,y tratará de garantizar la adecuada coordinación entre las partes para una correcta ejecución del convenio y resolver cualquier duda o controversia que surja sobre el mismo. 

Al menos dos años

El acuerdo firmado será efectivo en el momento en que se inscriba en el Registro Electrónico y extenderá sus efectos durante dos años, "prorrogado por otro periodo bienal a propuesta de la Comisión de Seguimiento. Antes de finalizar este último plazo, podrá acordarse unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción", señala la resolución de Sanidad. 

Tanto Ministerio como SECA se comprometen, con este convenio marco, a intentar resolver "de buena fe y de manera amistosa" cualquier desacuerdo que pueda surgir entre ambas, en primer término por medio de la Comisión de Seguimiento, y en segundo término, a través de la Jurisdicción contencioso-administrativa.