El plan está enmarcado en la Estrategia Nacional de Salud Digital que, según Carolina Darias, verá la luz a final de año

Sanidad fija 5 ejes de acción en salud digital dotados con 220 millones
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


10 nov 2021. 20.00H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles una partida de 220 millones para la digitalización de la sanidad española con el objetivo de desarrollar la "sostenibilidad y efienciencia" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una acción que se encuentra enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud Digital y que, según ha revelado, verá la luz a final de año.

Esta inversión, según ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, que en esta ocasión se ha celebrado en Asturias, contará con un total de cinco ejes
  1. Gestión farmacéutica.
  2. Analítica de datos.
  3. Ampliación y renovación de equipos en centro sanitarios y centros sociosanitarios.
  4. Equipos análisis medicos.
  5. Dar soporte de los acuerdos aprobados por el Consejo Interterritorial.
Darias ha explicado a qué acciones concretas se traducen estos ejes y, en concreto, ha citado impulsar la historia clínica digital interoperable, la tarjeta sanitaria individual, la receta electrónica, el registro digital profesionales sanitarios o el registro central de vacunación.

Para la distribución entre las comunidades autónomas se ha aplicado un 10 por ciento lineal entre comunidades autónomas y el 90 por ciento en función de la población de cada territorio.

Entre otras cosas, la ministra de Sanidad también ha celebrado el encuentro que mantuvo este lunes con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien quiso poner en valor en esta reunión el éxito de la vacunación contra el Covid-19 y la gestión de la pandemia en España alegando que es un ejemplo para todos.


España liderará el Código de Buenas Prácticas Covid europeo


Al mismo tiempo, ha puesto de relieve que España ayudará a la Comisión Europea al diseño de un código de buenas prácticas en base a protocolos, guías y estrategias contra el Covid-19. De este modo, nuestro país será “guía y referente por los datos que tenemos y el trabajo realizado”, aunque ha reconocido que “con dificultades”. “Ha sido un año y medio complicado, con una curva muy rebelde, pero con el esfuerzo colectivo la hemos conseguido doblegar”, ha dicho.

Asimismo, ha anunciado una campaña de promoción desde el Ministerio de Sanidad para la concienciación sobre el Código Europeo del Cáncer bajo el lema ‘Capta el mensaje’, que saldrá en los medios entre el 12 y el 25 de noviembre, para dar a conocer las medidas que recoge.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.