14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Sanidad estudia computar la promoción interna como una plaza más en las OPE

Sanidad y sindicatos estudian nuevas fórmulas que permitan dejar la tasa de interinidad en sanidad por debajo del 8%

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sanidad estudia computar la promoción interna como una plaza más en las OPE
dom 15 octubre 2017. 18.50H
@CristinaAlcalaL
El Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de computar la promoción interna de los profesionales como una plaza más para las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ordinarias y no como tasa de reposición. Esta es una idea que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha barajado con los sindicatos en los últimos encuentros del Ámbito de Negociación, tal y como consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

En concreto, las organizaciones sindicales preguntaban al Gobierno por qué la información oficial que, hasta el momento, tenían sobre la estabilización de puestos fijos en sanidad no hace referencia a las plazas de promoción interna para poder sumarlos a la oferta “y así llegar el 8 por ciento de temporalidad”, indica esta documentación. Ante esto, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, aseguraba que “la promoción interna se puede añadir a la oferta de empleo público con la tasa de reposición, por lo que las plazas de origen de las promociones quedaría liberada y se podría ofrecer en la oferta ordinaria, sin tener que sumarse a la de estabilización”.

Esto significa que cualquier profesional sanitario que esté en estos momentos en promoción interna, su plaza de origen puede salir a oferta ordinaria y no contabiliza para la tasa de reposición, tal y como explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a este medio. Es decir, que esta propuesta afectaría únicamente a la OPE ordinarias, no a la ‘megaOPE’ nacional en sanidad que prepara el Gobierno y que integra 129.000 vacantes para este sector.

“El sanitario es un sector con muchísima promoción interna y si queremos conseguir que no se supere el 8 por ciento de interinidad, debemos sumar las vacantes por promoción interna a las ofertas ordinarias que haya al año y no contabilicen en la tasa de reposición”, asegura el sindicalista, que calcula que esta medida podría afectar a cerca de 20.000 profesionales sanitarios en toda España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.