Sanidad 'depura' los datos Covid y se ajusta a la notificación europea

El Ministerio actualiza la información a partir de fichas individualizadas de los contagios, ingresos y muertes

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad 'depura' los datos Covid y se ajusta a la notificación europea
mié 04 noviembre 2020. 19.30H
El baile de cifras ha sido una constante desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el incremento en las cifras de muertos publicadas este miércoles se deben, en parte, a que el Ministerio de Sanidad ha depurado las bases de datos, incluyendo las fichas individualizadas de los casos y obteniendo unas tablas más sólidas.

Con ello, a partir de este miércoles 4 de noviembre, las variaciones en las cifras reflejan cambios en cuanto al número de casos, hospitalizaciones, ingresos en UCI y la fecha de fallecimientos debido al reajuste impulsado por el Ministerio de Sanidad. 

Los datos actualizados cambian respecto a los de ayer de la siguiente forma: se han incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo. Por otro lado, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados. 

Con esta nueva fórmula se evitan, apuntan fuentes del Ministerio de Sanidad, duplicidades o falsos positivos de personas que ingresaban en los hospitales españoles con síntomas parecidos a la Covid-19 y obtenían, días después, una prueba negativa. Así, aunque no haya diferencias radicales, el número de hospitalizaciones e ingresos de UCI se reduce mientras los casos o muertes crecen, aunque la variación no es homogénea según las CCAA.

Información del ECDC


A partir de ahora, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) utilizará los datos individualizados que cargará España en el sistema de información. A partir de los mismos podrá elaborar informes y mapas, así como   los famosos 'semáforos' epidemiológicos.

Hasta ahora, estos documentos se realizaban mediante inteligencia epidémica, esto es, a través de los datos publicados por los propios países. A partir de este momento, se relizará un análisis mediante datos primarios, algo que el Ministerio de España ha hecho coincidir en el tiempo con la publicación de la nueva base de datos consolidada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.