18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad va a denunciar a Pàmies por vender lejía (MMS) contra el autismo

Así lo ha asegurado María Luisa Carcedo durante su comparecencia en el Senado

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Josep Pàmies.
Sanidad va a denunciar a Pàmies por vender lejía (MMS) contra el autismo
jue 18 octubre 2018. 12.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que este jueves va a presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el uso y promoción del MMS, el clorito de sodio. El falso fármaco, promovido (entre otros) por Josep Pàimes, se encuentra ilegalizado desde el año 2010 por una alerta que realizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha asegurado que: "El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías", durante su intervención en el Senado.

La ministra ha asegurado que el Gobierno "está preocupado" con los productos que se venden sin ninguna evidencia científica y en especial con uno que se publicita para la curación del autismo, el denominado "suplemento mineral milagroso".

Cabe destacar que Josep Pàmies ha sido uno de los grandes promotores de este falso fármaco, que no cuenta con ningún tipo de aval científico, según denuncia el sector médico, aunque el pseudoterapeuta ha asegurado en reiteradas ocasiones que sería capaz de curar a los enfermos con Autismo.


Plan de choque contra las pseudoterapias


Asimismo, María Luisca Carcedo ha explicado ante la Cámara Alta el plan de choque contra la pseudoterapias que se está elaborando desde el Departamento y para el que cuenta con siete agencias autonómicas y el Instituto Carlos III, tal y como lo anunció en la Comisión de Sanidad del Congreso. Carcedo está trabajando mano a mano con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar el plan.

Carcedo ha afirmado que el empeño del Ministerio es que se utilicen "medicamentos eficaces y seguros", y ha instado a la Comisión Europea a que se dejen de considerar los productos homeopáticos como auténticos fármacos y a que se modifique la directiva  directiva por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.