Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad 'copiará' las mejores prácticas de las CCAA y las hará nacionales

La ministra quiere que los hospitales 'filtren' pacientes para derivarlos a centros públicos sin limitar a las CCAA

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad 'copiará' las mejores prácticas de las CCAA y las hará nacionales
Redacción
Lunes, 02 de enero de 2017, a las 15:00
Después de dos meses desde que asumiera la cartera sanitaria, Dolors Montserrat desgrana cuáles son sus principales líneas de trabajo para esta nueva legislatura. Lo ha hecho en una entrevista en Efe, donde entre otras cosas, admite que quiere recoger de los consejeros las mejores prácticas de los hospitales para implantarlas a nivel nacional y que éstos sirvan de "filtro" para "ordenar" a los pacientes y derivarlos a los servicios sanitarios o a los sociales, sin imponer ningún límite a las autonomías. 

Esto se hará después de que se convoque el Consejo Interterritorial de Salud que está previsto celebrar en enero, en el que puede aprovechar para hablar "con todos y cada uno" de los consejeros autonómicos de su área antes de proponer cualquier medida como, por ejemplo, una fórmula común para articular la asistencia sanitaria en atención primaria a los "sin papeles"

A esa reunión también llevará Montserrat el tema del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año para hacerlo "más justo" y "equitativo". La ministra propone establecer tres tramos en esa horquilla de renta, aunque para los pensiones más bajas (de 0 a 18.000 euros) no se plantea, "en principio", revisar el actual copago (un 10 por ciento con un tope de 8 euros mensuales). 

Listas de espera

En ese consejo también debatirá con los representantes autonómicos la reducción de las listas de espera, un asunto que quiere estudiar "desde la raíz, sin culpar a nadie" y "buscando soluciones" con las comunidades como se ha hecho en asuntos como el calendario vacunal único o la compra centralizada de medicamentos. 

Ley del alcohol, erasmus nacional, copago farmacéutico, listas de espera o estrategia de igualdad, entre sus retos



Montserrat ha achacado el aumento de las listas de espera de algunos hospitales a la falta de eficiencia y a la temporalidad de los profesionales sanitarios. Una temporalidad que ha abogado por reducir pese a advertir que es normal en determinadas épocas en zonas turísticas. 

Tras defender que esta legislatura -en la que el PP no tiene mayoría- es una buena oportunidad para alcanzar "grandes consensos", la ministra expone cuáles son sus retos, como la aprobación de una ley para controlar el consumo de alcohol, su propuesta del "currículum anónimo" al estilo de Reino Unido, Francia, Alemania o Finlandia, o a reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para evitar que las personas incapacitadas judicialmente se vean privadas del derecho al voto. 

Materia social

Además, Montserrat propone un "erasmus nacional" para que los estudiantes de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso escolar, o parte de él, fuera de su ciudad, o una ley integral de apoyo a la familia "sea como sea esa familia" porque "cada uno escoge la que quiere, todas son diferentes y nuestra obligación es apoyarlas a todas". 

La Estrategia Nacional de Igualdad es otro de sus objetivos, al igual que conseguir una mejora de las pensiones o ayudas que perciben los hijos de víctimas de violencia machista. 

Sin embargo, insiste en no derogar la reforma sanitaria de Ana Mato pese a la petición unánime de los grupos parlamentarios de la opocisión, pero sí está dispuesta a "mejorar todo aquello que no ha surtido efecto o no ha funcionado". "Derogar por derogar, no", ha subrayado.