El Consejo Interterritorial ha acordado retomar su administración tras el visto bueno de la EMA

Sanidad y CCAA acuerdan reanudar la vacunación con AZ el 24 de marzo


18 mar 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Interterritorial ha acordado volver a administrar la vacuna de Astrazeneca a partir del próximo miércoles, tal y como avanzó Redacción Médica y ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

"Reiniciamos el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca. Además, el próximo lunes tendremos un nuevo Consejo Interterritorial para delimitar sobre qué grupo comenzaremos a administrar la vacuna",ha asegurado Darias antes de explicar que se necesitará un día entre dicha reunión y el reinicio de la campaña para coordinar la gestión de citas", ha anunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado este jueves. 

Comunidades autónomas y gobierno central han adoptado esta decisión por unanimidad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que la vacuna de la farmacéutica británica es “segura y eficaz” frente al Covid-19 y que los beneficios "superan a los riesgos". Algo que ha recalcado la durante su comparecencia la ministra de Sanidad, quien ha aseverado que el Consejo Interterritorial “ha tenido en cuenta en todo momento maximizar beneficios y minimizar riesgos”. “Estamos dentro de la hora de ruta marcada por la EMA”, ha sentenciado. 

España se sumó a la lista de países de la Unión Europea que dejaron de administrar las dosis de Astrazeneca hasta que las autoridades sanitarias la desvincularan de los casos de trombosis detectados en personas que la habían recibido esta vacuna en días anteriores. De hecho, el Gobierno español anunció tres posibles casos de eventos trombóticos. Uno de ellos derivó en la muerte de un ciudadano por “transformación hemorrágica”

Modificación de la ficha técnica


En la comparecencia de esta tarde ha participado también María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha aseverado que desde ahora se pondrá “mucho énfasis en la información” que rodea a la vacuna de Astrazeneca, cuya ficha técnica será modificada para que recoja la “advertencia” de que se han observado eventos tromboticos mayoritariamente en mujeres y menores de 55 años. 

En el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente y síntomas neurológicos como dolor abdominal, inflamación repentina en piernas o brazos y dolor en el pecho. 

Lamas ha incidido en que "los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada", aunque "preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.