Recuerdan que los mayores de 60 años son la población más inmunizada y que estas actividades benefician su salud

La sanidad avala que vuelvan los viajes del Imserso en otoño
Juliana Cabrera (Sermergen), Lorenzo Armenteros (SEMG) y Federico Montalvo (Comité de Bioética)


30 abr 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los mayores de 60 años podrán volver a viajar a través del programa de viajes subvencionados, conocido como Imserso. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en La Sexta, en la que ha precisado que se está trabajando en terminar el pliego para llevarlo al Consejo de Ministros. Maroto sostiene que se trata de “una forma de recompensar a este colectivo”, que es el que “más ha sufrido en la pandemia” y el que en mayor porcentaje está vacunado. Los profesionarios sanitarios, por su parte, avalan esta decisión. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado esta semana que los viajes se retomarán como cada año en octubre, "si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo". "Somos conscientes de que las personas mayores han hecho un enorme esfuerzo este año por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricciones, dejando de ver a sus hijos y nietos; las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil cuanto antes", ha destacado la ministra, psicóloga de formación. 

"Desde hace tiempo decimos que la vacunación es el inicio de todo y es la recuperación de la economía, de la normalidad... Si además hablamos de una población que es sensible y han sido de los primeros vacunados, si se comprueba que siguen inmunizados es perfecto para reactivar otros sectores, como el turismo", afirma Lorenzo Armenteros, mientro de la Junta Directiva de la SEMG. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

"Si en otoño logramos tener un porcentaje de vacuanción muy alto, de más del 60-70 por ciento, el riesgo disminuye de forma bestial. Y si además en su viaje no contactan con mucho más gente, y los trabajadores del sector están vacunados, no existe ningún problema", asegura por su parte Juliana Cabrera, miembro de Semergen. 

La médica de Familia recuerda que esta población se ha pasado este año encerrada en residencias o domicilios, con miedo no solo por su salud física, sino también por la soledad. "Que se reanuden los viajes viene bien para economía y para ellos. Espero que ocurra y que empecemos a normalizar", añade. 

El Comité de Bioética, a favor "con sensatez"


Sin perder de vista las medidas de seguridad, desde el Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad ven más beneficios que riesgos a la hora de retomar estos viajes y "recuperar cierta normalidad con sensatez".

De hecho ven "fundamentales" este tipo de actividades y su influencia en el bienestar de las personas de mayor edad. "Más allá de ser ocio o capricho cumplen un papel importante para que las personas estén activas, puedan salir de su entorno...",  señala Federico Montalvo, presidente del Comité. Incluso pueden prevenir cronicidades al evitar uno de los mayores problemas del colectivo como es el enquilosamiento.

Las evidencias científicas, serán, no obstante, las que tengan la última palabra en octubre, fecha a la que esperan llegar "más tranquilos" según las previsiones disponibles.  De momento, los hallazgos en residencias, a punto de "publicarse", demuestran que la "la vacuna no solo ha prevenido la enfermedad sino también la transmisión", lo cual, unido al mantenimiento de las medidas podría otorgar seguridad a este tipo de reuniones entre personas mayores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.