Sanidad asume que España puede estar en una segunda ola de Covid-19

Sierra señala que hay que seguir trabajando y observando cómo evoluciona la situación de los brotes de coronavirus

María José Sierra.
Sanidad asume que España puede estar en una segunda ola de Covid-19
jue 23 julio 2020. 18.20H
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado este jueves en rueda de prensa que "puede que estemos en una segunda oleada, pero debemos esperar a vér cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19". En las últimas 24 horas, se han notificado 971 contagios y, actualmente, en España hay 281 brotes activos con más de 3.200 casos.

DIRECTO | Siga toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

Según ha confirmado Sierra, actualmente el 50 por ciento de los casos siguen siendo asintomáticos. La incidencia acumulada más alta se está dando en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra, “donde está habiendo brotes importantes”.

La directora adjunta del Ccaes ha señalado que “la inmensa mayoría de los contagios son casos leves y se dan en personas jóvenes, con una edad media de 45 años”. Sin embargo, ha mostrado su preocupación porque “estamos comenzando a observar una tendencia ascendente de casos en edades más avanzadas”.

Hasta el momento, "seguimos sin ver estrés en el sistema asistencial y son pocos los casos hospitalizados y en Unidades de Cuidados Intensivos". Esto se debe, según ha manifestado Sierra, a que los casos son más leves y se están dado en personas más jóvenes.


Brotes en el ámbito social


España mantiene 281 brotes de Covid-19 activos, con más de 3.200 casos. Estos brotes “se dan en varios ámbitos, siendo el 32 por ciento de estos en el social”, ha confirmado Sierra. Además, el 27 por ciento se da en el entorno laboral.

El 70 por ciento de los brotes tienen 10 casos o menos, “pero algunos han adquirido una magnitud importante, con 100 casos asociados, y la mayoría se dan en ambientes de ocio”.

Sobre los brotes en ámbitos sociales, Sierra ha querido hacer un llamamiento: “Quiero apelar a la responsabilidad de los ciudadanos de todas las edades. Si no hacemos un esfuerzo, no controlaremos la transmisión”. Además, ha añadido que “el virus no ha desaparecido y es fundamental seguir detectando casos de forma precoz”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.