Ministerio y Cgcom avanzan en la armonización del proceso para facilitar la difusión de facultativos también en América

Sanidad agiliza la convalidación europea de créditos médicos formativos


08 sep 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Ministerio de Sanidad y Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han dado un nuevo paso en la agilización para la convalidación de créditos de formación continuada. Según el presidente de la organización médica, Tomás Cobo, el objetivo es el de “armonizar” el proceso en Europa y América a fin de facilitar la promoción y difusión de los facultativos.

En este sentido, el responsable del Cgcom ha destacado que los créditos del SNS “ya son convalidables con los ECMECs, así como con los AMA americanos. “Esto permitirá una libre circulación de médicos especialistas no solo en Europea, sino en el mundo”, ha apuntado.

El propio Cobo ha puesto en valor la puesta en marcha de la plataforma española de convalidación de créditos, un mecanismo “pionero en Europa”. En palabras del responsable del Cgcom, se trata de una “evolución natural” de este tipo de procedimientos que permitirá a los interesados no solo ahorrar tiempo, sino también sortear posibles barreras económicas o de idiomas.

II edición de la Escuela de la Profesión Médica


Precisamente, la formación continuada será, junto a la pandemia del Covid-19 y la eutanasia, uno de los pilares de la II edición de la Escuela de la Profesión Médica que tendrá lugar este septiembre en Santander.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa Arcadi Gual, director de la escuela, el evento constituirá un escenario “de aprendizaje y de diversión” para los profesionales médicos.Además, ha añadido que “se trata de una herramienta que puede contribuir a mejorar los problemas de la profesión, vehiculizados a través de los Colegios”.

La escuela, cuyo acto inaugural tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, abordará cuestiones como las relativas a la atención de pacientes con discapacidad intelectual a la luz de la ley 8/2021, los nuevos roles docentes de los facultativos, la deontología médica y la afección en la salud del cambio climático.

“Esta escuela es un elemento más en la formación continuada de los profesionales que no tiene lugar en ningún otro entorno”, ha detallado Manuela García, vicepresidenta segunda del Cgcom, que ha celebrado el hecho de que los diferentes colegios de Medicina puedan reunirse para “trabajar y desarrollar temas que en otros ambientes no tienen lugar”.

Este seminario nació en 2021 con el objetivo de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo y está dirigido a todos los médicos colegiados de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.