Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad aclara si las CCAA necesitan sus propias normas de universalidad

Varias comunidades 'no socialistas' están estudiando desarrollar una norma propia

La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Sanidad aclara si las CCAA necesitan sus propias normas de universalidad
Mercedes Rivera
Sábado, 18 de agosto de 2018, a las 17:15
El pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto por el que implantaba de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. La vuelta a la sanidad universal ha creado dudas entre las comunidades autónomas no gobernadas por el PSOE, partido del Ejecutivo central, que no saben si necesitarán crear sus propias normas para recuperar la sanidad universal, a pesar del RD aprobado por el Gobierno central.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, aclaran a este periódico que "la nueva regulación evita que las CCAA tengan que recurrir a procedimientos no previstos para garantizar el acceso a la sanidad de los ciudadanos". En este sentido, aclaran que "el Gobierno ha resuelto el acceso a la sanidad pública de todas las personas que se encuentren en el estado español de acuerdo con las previsiones de la Constitución, a través del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio".

Tres comunidades estudian promulgar una norma autonómica


A pesar de que el Real Decreto sobre sanidad universal desarrollado por el Ministerio de Sanidad evita que las CCAA tengan que recurrir a "procedimientos no previstos para garantizar este servicio", desde la  Comunidad de Madrid han asegurado que "están estudiando" desarrollar una norma que permita implantar la sanidad universal.

También desde la Consejería de Sanidad de Canarias aseguran no saber aún cómo ajustar su procedimiento a la nueva norma promulgada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Servicio Canario de Salud cree que "tendrá que tramitar una norma, previsiblemente con rango de decreto, para devolver la tarjeta sanitaria a los migrantes que la soliciten".

También desde el País Vasco han señalado que, "en este momento, los servicios jurídicos del Departamento de Salud están valorando el rango de la norma autonómica que, tal y como establece el Real Decreto Ley 7/2018 de 27 de julio, le compete desarrollar". La Consejería de Salud vasca señala la importancia de retomar la sanidad universal para toda la población "al margen de la fórmula jurídica que se adopte".

Las CCAA con fórmulas ya implantadas


El resto de comunidades no socialistas como Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia cuentan con normas, convenios o programas ya implantados que les permiten prestar sanidad a toda la población que se encuentra en nuestro país.

En el caso de Castilla y León, la región cuenta con un programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular residente en la comunidad y sin recursos económicos. Las actividades previstas en el programa van dirigidas a facilitar a la población extranjera la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que el resto de usuarios del sistema público. Para poder acceder a este programa, la Junta pone a disposición de estas personas una solicitud de inclusión y una declaración responsable.

Por su parte, La Rioja ha explicado a Redacción Médica que tiene suscrito un convenio con Cruz Roja y Cáritas desde 2015 a través del cual presta servicios sanitarios a las personas extranjeras en situación irregular por lo que “no es necesario aprobar ningún decreto ni otra norma”. Por último, Murcia y Galicia cuentan con una Instrucción por la que reconocen la atención sanitaria a las personas en situación administrativa irregular.