Los presidentes autonómicos reclaman ayudas económicas para hacer frente a la pandemia

Sánchez desoye a las comunidades y no ampliará los fondos europeos covid
Pedro Sánchez en la XXV Conferencia de Presidentes de este miércoles.


22 dic 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas lamentan que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no haya mencionado los fondos covid en la XXV Conferencia de Presidentes; y reclaman ayudas económicas para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia del Covid-19. La reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, donde se han anunciado varias medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la participación de los militares en la vacunación, ha suscitado numerosas reacciones por parte de los políticos, que han tenido varios minutos para solicitar al Ejecutivo medidas más concretas.

"No va a haber falta de recursos, tenemos 7.000 millones de euros, y estaríamos dispuestos a revisarlo si fuera necesario en los próximos meses", ha concretado Sánchez, cuando ha sido preguntado en rueda de prensa tras la conferencia.

Sin embargo, no es suficiente para las comunidades. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno la extensión del fondo Covid para el próximo año para reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas para los sectores afectados por las restricciones, y ha reprochado que Sánchez "no ha hecho referencia" a ello. Además, Aragonès ha tachado de "claramente insuficientes" las medidas que el presidente del Gobierno, como la recuperación de la mascarilla en exteriores.

Por otro lado, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido ayudas económicas para hacer frente a los costes de la pandemia, por lo que ha reclamado "un sistema suplementario" ya que "se necesitan fondos adicionales que no sean canjeables ni intercambiables por otros". También ha sugerido cerrar las fronteras si la situación "se pone difícil". "Hay que tomar decisiones drásticas en la movilidad, en las fronteras con España y entre comunidades autónomas. Si no, es difícil que lo parcelado tenga eficacia", ha afirmado. 

Aumentar las pruebas diagnósticas de Covid-19


Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado la aprobación de un "fondo covid" para el año que viene y ha rechazado la medida de la comunidad de Madrid y del Gobierno central de que no guarden cuarenta los vacunados con dos dosis que hayan tenido contacto estrecho con personas infectadas. Solo concibe esa posibilidad en aquellos que ya tengan tres dosis de la vacuna. En esta misma línea, ha considerado que no deberían celebrarse cotillones de Nochevieja, aprobar una Ley de Pandemias en el Estado, de la que se "carece casi dos años después"; intensificar las pruebas diagnósticas y ratifica la apuesta de Galicia por el certificado covid "en todos los ámbitos posibles". 

En este mismo sentido, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha solicitado al Gobierno central apoyo para financiar la respuesta a la pandemia. Durante la conferencia, Puig ha pedido contener la transmisión con un mejor acceso a los test de antígenos y acordando acciones conjuntas para las próximas semanas para estas fiestas. No obstante, ha trasladado a Sánchez y al resto de presidentes autonómicos que no se pueden tomar las mismas medidas que las de la primera ola, porque la situación es distinta gracias a la vacunación. 

Mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en su petición sobre el fondo Covid para 2022. A su juicio, "que se haya tenido que celebrar esta Conferencia de Presidentes urgente para ver cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba de que hace falta un fondo Covid".

Con una opinión muy similar, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido que es necesario "un replanteamiento a los fondos Covid-19 porque Madrid ya ha destinado 2.260 millones, la mayoría a gasto estructural". La presidenta también apuesta por dar alternativas, como los refuerzos telefónicos para las personas que den positivo con test de autodiagnóstico, y por una legislación que aclare, por ejemplo, el concepto de cuarentenas y de aislamientos.

Desde Aragón, Javier Lambán, presidente de la comunidad, ha apostado por mantener para las comunidades autónomas, desde el Gobierno de España, el fondo Covid para 2022, "teniendo en cuenta el gasto que sigue ocasionando la pandemia", y ha dado por seguro que la recomendación de déficit del 0,6 por ciento del PIB para 2022 no permitirá financiar este coste.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.