También ha anunciado que convoca a la conferencia de presidentes el próximo miércoles para evaluar nuevas medidas covid

Sánchez avisa del peligro "cierto y real" de ómicron antes de tomar medidas
Pedro Sánchez.


19 dic 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo desde Barcelona para agradecer a todos los profesionales sanitarios por su labor en el proceso de vacunación covid en España, el cual, ha recalcado, "despierta admiración en todo el mundo". Ellos son, asegura, "protagonistas portentosos" de esta hazaña. En este sentido, ha recalcado que el peligro por la nueva variante Ómicron es "cierto y real".

En este contexto, Sánchez también ha aprovechado su intervención para anunciar que este miércoles convocará la conferencia de presidentes autonómicos para evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus y estudiar la posibilidad de instaurar nuevas medidas ante el aumento de los contagios y el avance de la variante Ómicron en nuestro país. Según ha explicado, dicha conferencia tendrá lugar por la tarde y se realizará desde el Senado, de forma telemática.

Las cifras de las últimas horas, con una incidencia acumulada de 511 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que oblogar a "abordar la situación y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", ha dicho. El anuncio se produce después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertase de que en las últimas 24 a 48 horas se ha producido "un punto de inflexión" en el incremento de contagios, que venía siendo "lento, sostenido", y también en el "impacto" en el sistema asistencial, ante la escalada de los casos de los últimos días.


Una ola covid de diferentes características


"Esta nueva ola reviste características diferentes", ha alertado Sánchez este domingo. La primera conclusión que debemos extraer es que "las vacunas funcionan", pues pese a los contagios, la presión asistencial está siendo menor que otras olas pandémicas. "Hace un año no se había administrado ni tan solo una vacuna y hoy alcanza el 90% por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa", ha expuesto.

 "La vacunación es la mejor arma contra el virus y debemos perseverar en ello", ha insistido. Además, también ha puesto en valor "el uso de la mascarilla", ya que "el virus sigue entre nosotros".  "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a terminar esta travesía protegiendo la salud de nuestros compatriotas", ha dicho. También ha subrayado que esta panemia se superará "a la luz de la ciencia".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que el ritmo de vacunación de los niños está resultando ser "igual de formidable" que la llevada a cabo en el resto de franjas. Asimismo, ha insistido en la importancia de la ciencia como única herramienta para vencer al covid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.