El presidente asegura que se aprobará "en julio" durante la apertura del Debate sobre el Estado de la Nación

Sánchez anuncia la creación inmediata del Centro Estatal de Salud Pública
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


12 jul 2022. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “en este mes de julio” se va a continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la creación del Centro Estatal de Salud Pública para “mejorar la gestión de las emergencias sanitarias”.

Así lo ha asegurado el mandatario socialista en la apertura de la vigésimosexta edición del Debate sobre el Estado de la Nación, el primero desde 2015 y también el primero de Sánchez como presidente del Gobierno, quien hace siete años, cuando tuvo lugar el anterior, era líder de la oposición. “No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia”, ha añadido.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó que el deseo del Ejecutivo era que se materialice de cara al segundo semestre de este año.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno procederá a la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios; un plan de empleo que permitirá hacer fijos a sanitarios “de todos los niveles y del conjunto de la Administración”. “España sufre más que el resto de economías de nuestro entorno porque sufrimos carencias estructurales severas que estamos abordando”, ha señalado Sánchez.

Universalidad del sistema de Salud Pública


El líder socialista también ha explicado que el Gobierno continuará con la agenda “de avances en derechos y libertades”. “Empezamos garantizando la universalidad del sistema de Salud Pública, aprobamos la Ley del ‘solo sí es sí’ para garantizar la libertad sexual, la Ley de Eutanasia, la Estrategia de Salud Mental y espero que este Parlamento respalde, en breve, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como la Ley que garantiza los derechos de las personas LGTB”, ha enumerado.

“La reciente revocación del derecho de las mujeres estadounidenses a decidir cuándo ser madres y cuándo no nos alerta de la amplitud y la profundidad del movimiento reaccionario que recorre el mundo. La sentencia del Tribunal Supremo es producto de una mayoría conservadora del Tribunal Supremo en Estados Unidos, y demuestra cuánto esfuerzo y tiempo cuestan las conquistas sociales y civiles y cómo en un suspiro se puede perder lo conseguido y retroceder un siglo”, ha agregado.

"Gratitud eterna a nuestros profesionales sanitarios"


Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha echado la vista atrás para recordar los comienzos de la pandemia por Covid-19 que marcó el inicio de un confinamiento “sin precedentes en nuestra historia”. A este respecto, ha puntualizado que, por aquel entonces, el virus avanzaba “como una avalancha” que amenazaba “con llevarse por delante a todo el país” y ha lamentado las "miles de vidas perdidas" por el coronavirus: "Son personas que echamos en falta cada día, son vidas que no podremos olvidar mientras vivamos.

No obstante, ha remarcado que las hospitalizaciones “están controladas” en estos momentos, aunque han aumentado como consecuencia de la ola de contagios de las últimas semanas, y ha celebrado que "las calles están llenas de vida y las mascarillas ya no forman parte de nuestras sonrisas".

“España es un ejemplo mundial de vacunación y solidaridad en la donación de vacunas”, ha celebrado el mandatario, que ha alabado el papel de la ciudadanía para “enfrentar grandes desafíos”. “Si los españoles han respondido así a la vacunación es por la confianza que tienen en sus instituciones, en especial en nuestro sistema de salud y en nuestros profesionales sanitarios. A ellos y a ellas nuestra gratitud eterna”, ha expresado el presidente, mostrando su agradecimiento al trabajo desempeñado por los profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.