Salvador Illa, ministro de Sanidad, tiene claro que aunque las "mujeres suponen más del 75 por ciento de los profesionales sanitarios en España", "los techos de cristal existen" en este sector y "la feminización no es sinónimo de igualdad". Por eso, ha destacado el valor que suponen los 'Premios Sanitarias 2020' que otorga Redacción Médica para "visibilizar el gran talento de las mujeres" de la sanidad española, sobre todo de cara a convertirse en referentes de la próximas generaciones.

Así lo ha destacado en la gala de los premios, que ha tenido lugar este martes 3 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid, y donde además ha entregado uno de los galardones en la categoría de 'Trayectoria' a María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada y académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).





"Existe una gran feminización en el sector salud, aunque esta realidad no se refleja todavía en los puestos directivos", ha asegurado Illa. 

Asimismo, el ministro ha explicado que aunque las mujeres suponen más del 75 por ciento del total de profesionales sanitarios -un porcentaje que está aumentando-, y que en 2017 el número de mujeres colegiadas superó por primera vez al de médicos, "la feminización no es sinónimo de igualdad".

"Solo un 20 por ciento de los puestos directivos del Sistema Nacional de Salud están ocupados por mujeres. Además, en España solo el 21 por ciento de las cátedras de las universidades públicas están en manos de mujeres", ha añadido. Lo que implica, ha advertido, que "la brecha salarial en las profesiones sanitarias supone 10.000 euros de media al año". 

El camino del cambio


Illa ha recordado la figura de Dolores Aleu Riera, la primera médica que "pudo ejercer en España sin vestirse de hombre". También el paso de Federica Montseny, primera ministra de Sanidad, y a María Castellano, primera catedrática en una Facultad de Medicina, en 1980. Una evolución de 150 años que muestra que "las cosas van cambiando a un ritmo lento". "Hemos avanzado pero queda mucho por hacer", ha declarado el ministro. 

En el último Foro Económico celebrado en Davos, ha subrayado, los expertos predijeron que se necesitarán 100 años más para "alcanzar la igualdad plena". "No podemos esperar tanto. No es cuestión de diferencia de talento o mérito, sino de una desigualdad estructural que debemos cambiar con políticas de igualdad", ha afirmado. 

"Hace falta tener una perspectiva de género transversal en las políticas de salud", ha incidido Illa antes de anunciar que "vamos a reforzar el Observatorio de las Mujeres". "La igualdad plena no es solo una cuestión de las mujeres: nos apelan a todos y todas en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados. Todos debemos contribuir al objetivo común, que es la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito sanitario", ha concluido.
 

La apuesta por la inclusión de Gilead


La compañía Gilead, patrocinadora principal de la gala, tiene como uno de sus cinco valores fundamentales la inclusión. Eso les empuja, tal y como ha explicado María Río, su directora general en España, a "trabajar para eliminar cualquier barrera al talento, que pueden encontrar las mujeres".

Río se ha confesado "orgullosa" de poder premiar al talento femenino y "participar en los foros donde es reconocido". "Se trata de conseguir la deseada diversidad y los beneficios que trae consigo", ha resaltado la responsable de Gilead, que ha destacado que la compañía tiene un mayor número de empleadas que de empleados y más mujeres en cargos de responsabilidad.

Los Premios Sanitarias, ha concluido, son de "inestimable ayuda para reconocer el papel de la mujer en la sociedad y sentirnos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, Cristina Alcalá, jefa de la sección de Nacional de Redacción Médica, ha querido recordar que "la conciliación de la vida laboral y familiar es el gran escollo que tienen que superar las mujeres para acceder a determinados puestos directivos".

"De hecho, si a esta situación le añadimos que es entre los 35 y los 45 años cuando pueden acceder a puestos directivos, y que ese momento coincide cuando la mayoría de ellas se plantean la maternidad, su realidad laboral se complica aún más", ha resaltado Alcalá antes de agradecer al ministro Illa y a las empresas patrocinadoras por el respaldo que han dado a los galardones entregados por Redacción Médica: "Hemos conseguido que los Premios Sanitarias alcancen hoy su tercera edición y podamos hacer llegar esta justa y beneficiosa causa a más y más personas". 


Ganadoras de los Premios Sanitarias 2020


Trayectoria: María Castellano Arroyo, primera mujer que lideró una Cátedra de Medicina en España

Política: Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura

Administración: Nekane Murga Eizagaechevarría, consejera de Salud del País Vasco

Dirección/Gestión: Valle García Sánchez, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Colegio Profesional: Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Es la primera mujer en la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC)

Sociedad Científica: Olga Delgado Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y jefa de Servicio del Hospital Universitario Son Espases

Empresa: Arantxa Catalán Ramos, directora de Public Affairs en Sanofi

Medicina: María Ángeles Muñoz Fernández, directora científica del Biobanco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Enfermería: Rosa Casado Mejía y María de los Ángeles García-Carpintero Muñoz, profesoras de Género y Salud en la Universidad de Sevilla y autoras del libro 'Género y salud. Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud'

Farmacia: María Álvarez de Sotomayor Paz, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla

Ingeniería Hospitalaria: Carmen Oñate Heredero, directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Comunicación: Elena Español Pueyo, directora de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de La Princesa, y jefa de Comunicación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitaria de La Princesa

Psicología: Leticia Camarillo Gutiérrez, coordinadora del Programa especializado en Salud Mental para mujeres víctimas de violencia de Género (Atiende) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Odontología: Margarita Gómez Sánchez, vicedecana de Odontología de la Universidad Europea de Madrid


Las juezas de los Premios Sanitarias 2020


Hay que recordar que han sido 20 juezas de reconocido prestigio dentro del sector sanitario las que han decidido con sus votos las ganadoras de los Premios Sanitarias 2020.

- Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)

- Pilar Bartolomé Hernández, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud

- María Luisa Carcedo Roces, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

- Juana Carretero Gómez, vicepresidenta 2º de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

- Cristina Contel Bonet, presidenta de honor de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)

- Ana Dávila-Ponce de León Municio, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

- Mónica García Gómez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

- Pilar Garrido López, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)

- Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares

- Cristina Granados Ulecia, gerente del Hospital Universitario de Torrejón

- Iria Grande i Fullana, secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría

- María Martín Díez de Baldeón, exconsejera de Salud del Gobierno de La Rioja

- Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

- Carmen Montón Giménez, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

- Mónica Moro Mesa, responsable de Comunicación Institucional y e-Business en Grupo Menarini España

- Carmen Peña López, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

- Rosa María Redondo Granado, tesorera del Consejo General de la Psicología

- Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

- Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres

- Marta Villanueva Fernández, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.