La Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria ha lanzado una consulta pública abierta hasta el 27 de junio

Salud Pública fija 3 prioridades para reorientar el plan de acción europeo
Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).


30 may 2022. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria ha lanzado una consulta pública sobre la reorientación de las prioridades de Salud Pública y estará abierta hasta el próximo 27 de junio. Esta está dirigida a las organizaciones de los pacientes, sociedad civil, profesionales de salud y autoridades de los Estados miembros, entre otros. Por ello, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Manuel Franco, ha señalado que "la Salud Pública europea debe priorizar tres puntos importantes".

En este sentido, Franco explica que las prioridades son: "primero, favorecer la vigilancia y el manejo de los datos a nivel europeo, un pilar fundamental de la Salud Pública; segundo, reforzar los recursos necesarios para llevar a cabo el análisis de dichos datos, una tarea que hace el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pero quizás necesite más medios".

Y, tercero, "hay que tener en cuenta un aspecto fundamental y es que la Salud Pública debe preocuparse más por las enfermedades crónicas no transmisibles", apunta Franco. A este respecto, el portavoz de la Sespas, añade que "a nivel internacional, los seres humanos nos enfermamos de cáncer, de enfermedad cardiovascular, de diabetes y de enfermedades del pulmón. Pero ha llegado la pandemia del Covid-19 y ha puesto todo patas arriba".


"La creación de un centro estatal de Salud Pública, con una dotación adecuada de recursos, permitirá afrontar los desafíos de la salud"



Antes de la pandemia, según subraya Franco, "no nos habíamos enfrentado a una enfermedad tan contagiosa e infecciosa, por lo que no teníamos ninguna información básica de contagios, ni estábamos preparados para su vigilancia y tampoco lo estábamos en cuanto a los recursos materiales que necesitábamos como mascarillas, tests, etc". Todos estos aspectos "engloba lo que se denomina 'preparedness', es decir, la preparación para una crisis sanitaria".

Sistema de Salud Pública en España como Agencia Estatal


El portavoz de la Sespas lleva esa situación de crisis sanitaria a España y reconoce a este medio "la necesidad de crear un centro estatal de Salud Pública, con una dotación adecuada de recursos, que permitirá afrontar los desafíos de la Salud Pública del presente y del futuro en España".

Para que se lleve a cabo, Franco admite que "las funciones de esta futura institución, que se propone como Agencia Estatal, deben abordar, además de las necesidades de organización de la Salud Pública, la conexión de estas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinando una estrategia estatal que integre distintos actores de salud en una red generosa y cooperativa, y desarrollando una estrategia de comunicación en Salud Pública innovadora, referente y priorizada, entre otros aspectos".

A todo esto, Franco añade que "la falta de recursos, la relativa desconexión actual de las funciones esenciales de Salud Pública en el ámbito estatal y la inequidad en el desarrollo autonómico y municipal de estas propician el desarrollo del proyecto de la Agencia como una red de redes", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.