Cumplido el ‘trámite’ requerido para establecer los principios generales de la futura base de datos



SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Nuevo paso para la puesta en marcha del Registro de Profesionales Sanitarios. El primer Consejo Interterritorial de 2015 ha servido para cumplir con un trámite “necesario”, que era dar el visto bueno a aspectos básicos de la futura base de datos.

Alonso y Moreno explican el acuerdo aprobado sobre el Registro de Profesionales Sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el registro “comenzará a funcionar de manera definitiva a lo largo de 2015”, y eso que su gesta se emprendió hace más de una década. Los máximos representantes de la sanidad han aprobado en el pleno el acuerdo que engloba los principios generales, la transferencia de datos y la accesibilidad a este instrumento “de planificación de recursos humanos”.

“Por fin se podrá dar respuesta a la pregunta básica que se hacen los ministros de Sanidad sobre cuántos médicos y cuántos especialistas hay, que por lo visto es difícil de responder mientras no tengamos este registro”, ha espetado el ministro del ramo, Alfonso Alonso. Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha reconocido que esta aprobación era “necesaria”.

Recurso del Consejo General de Enfermería

A colación, han sido preguntados por el recurso puesto por el Consejo General de Enfermería, presidido por Máximo González Jurado, al registro de profesionales. Moreno ha reconocido que este asunto se retiró con anterioridad del orden del día del Consejo Interterritorial “para acabar de concretarlo con los consejos” a propósito del acceso a los datos que no son públicos de estas organizaciones profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.