Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Reino Unido se niega a rebajar las exigencias a los médicos extranjeros

Ante el déficit de profesionales, asociaciones y la oposición se enfrentan a la negativa de Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May.
Reino Unido se niega a rebajar las exigencias a los médicos extranjeros
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 17:00
La ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, el conocido popularmente como 'brexit', sigue trayendo consecuencias al ámbito sanitario británico, y también europeo. Esta semana se ha conocido el enfrentamiento entre la primera ministra Theresa May, y los médicos y miembros de la oposición en el Parlamento.

¿El motivo? las restricciones que el Ejecutivo de May quiere poner a la llegada de médicos extranjeros, a pesar del déficit de profesionales de la Medicina que padece el National Health Service (NHS).

Rebajar las reglas del visado

Varias han sido las regiones que habrían solicitado ya que se rebajaran las exigencias en los visados para los médicos foráneos que quieran sumarse a la sanidad pública británica. Incluso miembros del partido conservador o de la órbita gubernamental, como el secretario de Salud Jeremy Hunt, han pedido que se haga una excepción ante la excepcionalidad de la situación de los recursos humanos médicos.

"Los Hospitales británicos están desesperados por que vengan médicos extranjeros. Los pacientes los necesitan"



Tal y como revela el diario Evening Standard, la 'premier' May no vería con buenos ojos esta posibilidad y habría cerrado por el momento la vía de rebajar las pretensiones del visado para extranjeros en el caso de los galenos.

Los médicos no entienden a May

En este sentido, y en declaraciones al citado periódico, el presidente de los médicos de familia Peter Swinyard, ha incidido en que Reino Unidos está "desesperadamente cortos de médicos calificados para trabajar. Los hospitales están desesperados por que vengan, los pacientes los necesitan. No se puede entender un bloqueo burocrático"

Cerrada una salida laboral para médicos españoles

Con la victoria del sí al brexit en junio de 2016, se cerró de golpe una vía que muchos profesionales sanitarios españoles, médicos y enfermeras principalmente, estaban utilizando para escapar de la crisis económica en nuestro país.

Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en 2016 un total de 3.200 médicos españoles habían solicitado el Certificado de Idoneidad que les permitía trabajar en otros países, y el perfil medio era el de un hombre de entre 35 y 50 años del entorno hospitalario, que quería marcharse a Reino Unido para trabajar en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Aunque la crisis económica en nuestro país va remitiendo, y las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) están proliferando en el ámbito autonómico e incluso nacional, esta nueva negativa de Theresa May sigue dejando la puerta más cerrada que abierta a los médicos españoles que deseen o necesiten vivir la experiencia laboral en Reino Unido.