El Gobierno aprueba un Real Decreto para impulsar la prevención que se complementa con el Plan de Salud y Medioambiente

En Gobierno aprueba un Real Decreto que complementa el Plan de Salud y Medioambiente;  La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


24 ene 2023. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para impulsar la prevención y control de la calidad del aire. El objetivo principal de esta normativa, que se complementa con iniciativas lanzadas anteriormente como el Plan de Salud y Medioambiente o el Índice de Calidad del Aire, es proteger la salud pública frente a una mala calidad del aire y evitar picos de contaminación. El nuevo acuerdo recoge un Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, en el que se establecen nuevos umbrales y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, en caso de superación de dichos umbrales.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mala calidad del aire provoca aproximadamente 3.000 muertes por partículas PM2.5, 6.000 por NO2 y 1.800 por Ozono (O3). Por ello, con el texto legislativo, enmarcado en la protección y vigilancia de la calidad del aire que realiza el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), se busca conseguir un mejor control de la contaminación atmosférica reduciendo la concentración de partículas y dióxido de nitrógeno especialmente en las grandes ciudades, los lugares donde la calidad del aire está particularmente deteriorada.

El fin último es proteger la salud pública frente a una mala calidad del aire y evitar picos de contaminación, evitando para ello que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y, en consecuencia, reduciendo el número de ocasiones en que se superen los valores límites. Del mismo modo, se proporcionará a los ciudadanos información sobre los niveles de alerta por contaminación y las actuaciones a poner en marcha en cada uno de los escenarios de polución.

Plan de Salud y Medio Ambiente


Según detalló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Plan de Salud y Medio Ambiente, avalado por el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad en noviembre de 2021, está comformado por un paquete de 420 medidas destinado a situar a España como país pionero en el "abordaje integral" sobre los "factores medioambientales que tienen repercusión directa" sobre la salud para mejorar la atención a los pacientes, además de "enfrentar retos futuros como el cambio climático".

La idea, explicó la titular de la cartera sanitaria, es ir implementando diferentes planes de acción a través de programas bianuales en 14 áreas temáticas agrupadas en capítulos como cambio climático y salud, contaminación, radiaciones y hábitat. Este proyectose inició en 2019, bajo la batuta de la exministra María Luisa Carcedo, y ha contado con la participación de miembros de Sanidad como expertos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.