Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Redacción Médica, el medio sanitario más influyente en redes sociales

El índice Klout del diario alcanza los 80 puntos, por encima del resto de medios e instituciones del sector

Redacción Médica, el medio sanitario más influyente en redes sociales
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 09:15
La dimensión social de los medios de comunicación ha hecho que ya no sean solo altavoces de la actualidad, sino que añadan a su labor informativa un nuevo enfoque: el de creación de comunidad en torno a su temática. En este sentido, Redacción Médica acredita una relevante capacidad para aglutinar a sus lectores al alcanzar los 80 puntos en la clasificación de influencia que elabora Klout.

Klout es un índice cualitativo que mide la capacidad de influir de un usuario al transmitir sus contenidos en redes sociales. Así, cuentas con miles de seguidores en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no son compartidos ni generan una interacción significativa, no tienen una puntuación alta. En cambio, otras con menos contactos pero cuyos contenidos se expanden por la red pueden tener índices más relevantes.


En el caso de la prensa sanitaria dirigida a profesionales, Redacción Médica supera en 7 puntos a su inmediato seguidor, Consalud.es, y en 13 al siguiente, Diario Médico. La destacada puntuación en este índice de referencia permite a Redacción Médica situarse incluso por encima grandes cadenas televisivas como Antena 3 (76 puntos) o La Sexta (78), así como de varios periódicos regionales de referencia como El Correo y El Comercio de Gijón (68 puntos), o Las Provincias, (67). De hecho, las cifras del diario líder de la prensa sanitaria se sitúan en la órbita de los grandes medios generalistas, que oscilan en este ranking entre los 90 puntos de El Mundo y los 83 de La Razón. 

Influencia en todo el sector salud

Pero el peso de la comunidad social creada en torno a los contenidos de Redacción Médica no solo se aprecia en la comparativa con otros medios de comunicación. La presencia en redes de otras instituciones relevantes del ámbito sanitario también genera niveles de influencia inferiores a los de este diario. Es el caso del Ministerio de Sanidad, que a pesar de, por ejemplo, sus más de 220.000 seguidores en Twitter, presenta un índice Klout de 70 puntos. 


Klout explica que su metodología se basa en el análisis diario de más de 400 ítems de ocho redes sociales diferentes para actualizar la puntuación de cada cuenta. La mayoría de estas señales sociales son la proporción de reacciones que genera la cuenta en comparación con la cantidad de contenido que comparte.

Hay tres apartados fundamentales: el alcance (personas a las que llega el contenido), la amplificación (publicar mucho y no obtener respuesta no genera influencia, pero sí lo hace publicar una vez y provocar múltiples reacciones) y la red (influye el hecho de que los seguidores de la cuenta sean, a su vez, influyentes en sus entornos).

Redacción Médica tiene presencia en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram y YouTube. En el caso de la primera de ellas, es la propia red social la que permite comparar la actividad que genera con la de otros medios de su sector: