Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Rajoy ve "imposible" cumplir el déficit, subir el gasto y bajar impuestos

El presidente responde así a la afirmación de Ciudadanos de que habían conseguido que aumentara el techo de gasto

Mariano Rajoy a su llegada al Senado.
Rajoy ve "imposible" cumplir el déficit, subir el gasto y bajar impuestos
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 18:00
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmendado la plana a Ciudadanos al señalar que no se puede cumplir con los compromisos de déficit que marca Bruselas, aumentar el gasto y rebajar los ingresos. “Estas tres cosas a la vez son imposibles y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello”, ha señalado Rajoy a su llegada a la reunión del Grupo Popular en el Senado.
 
Estas declaraciones llegan un día después de que Ciudadanos afirmara que el PP había aceptado aumentar el techo de gasto para 2017 en el marco de las negociaciones sobre los presupuestos generales.
 
El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo presentará "pronto" el techo de gasto, "que debería estar aprobados antes del fin de diciembre" para poder presentar los presupuestos a continuación. Ha añadido que de lo que se trata es de cumplir los "compromisos con Europa", que es lo que da "confianza", "genera credibilidad" y ha "servido" para que España tenga crecimiento económico y empleo
 
En segundo lugar, ha señalado que habrá que controlar el gasto público. "Las políticas de control de gasto se seguirán manteniendo porque es lo necesitamos y porque es lo que está dando lugar al crecimiento económico y el aumento del empleo, que es el gran y fundamental objetivo", ha manifestado.
 
"No quiero subir los grandes impuestos que afectan al conjunto de la población", ha señalado, para subrayar después que el Gobierno luchará "con toda la eficacia" que pueda contra el fraude, ha apuntado.
 
Pregunta sobre el gasto social
 
La primera sesión de control al Gobierno en el Senado también ha abordado este asunto y su impacto en el gasto social. Una de las primeras intervenciones la ha protagonizado Vicente Álvarez, portavoz del PSOE en el Senado, que ha cuestionado a Rajoy sobre si piensa “recuperar el gasto social recortado por su Gobierno” en la pasada legislatura.
 
El presidente ha aludido a que todas las fuerzas “queremos lo mejor para nuestro país” y ha repetido el argumento de que el 63,5 por ciento del gasto total del Estado se destina a gasto social. Rajoy ha afirmado que el camino es mejorar la economía y hacer que el empleo crezca “para que se paguen impuestos y se aumente la recaudación para que podamos mejorar los servicios públicos”.
 
En su término de réplica, Álvarez ha criticado que el Plan de Estabilidad 2016-2019 enviado a Bruselas antes del verano incluya la reducción de la parte del Producto Interior Bruto destinada a sanidad del 6,47 por ciento de 2011 al 5,74 por ciento en 2019. Además, ha recordado que ha habido “una reducción de 18.000 millones de euros de financiación, se han perdido decenas de miles de profesionales, hay más copagos para pensionistas y más listas de espera”.
 
Ante estos datos, el presidente ha insistido en su argumento anterior: “Tenemos un Estado del Bienestar del que estar orgullosos. ¿Se puede mejorar? Sí, pero para eso hay que hacer política económica que crea empleo”.