Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Rajoy: "No estoy dispuesto a demoler lo construido ni a liquidar reformas"

El reelegido presidente del Gobierno no anunciará al nuevo titular del Ministerio de Sanidad hasta el jueves

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su investidura.
Rajoy: "No estoy dispuesto a demoler lo construido ni a liquidar reformas"
Sábado, 29 de octubre de 2016, a las 21:20
A la segunda (votación) de la segunda (investidura) de la segunda (segundas, en realidad, elecciones generales) va la vencida. En el tiempo de descuento, Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, con la abstención del PSOE mediante y con un discurso en el que ha avisado de que no va a “demoler” las reformas llevadas a cabo en su anterior legislatura, incluyendo las sanitarias.
 
De hecho, el ya con plenos poderes presidente de España ha precisado: “Hay un límite que me impongo: no estoy dispuesto a demoler lo construido. No tiene ningún sentido liquidar todas las reformas, solo mejoraremos los mejorable, y ha añadido: “No puedo traicionar mi proyecto político, el más votado por los españoles. No lo puedo aceptar”.
 
Con todo, ha asegurado: “Estoy dispuesto a ceder en todo lo que sea razonable. Diálogo sí, todo. Pero hemos de negociar dentro de los límites que la realidad nos ha dado. No puedo negociar la igualdad en España, o incumplir los compromisos con la UE o quebrar la estabilidad presupuestaria”. Ha reclamado que “no se sostiene votar la investidura para desamparar al gobierno” y ha pedido al Congreso de los Diputados que sea “previsible” en sus futuras directrices, refiriéndose a la minoría de su formación, el Partido Popular, en esta cámara.
 
Sin embargo, el abordaje de su futura política sanitaria ha vuelto a ser nula en su discurso. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Antonio Hernando, portavoz del PSOE, quien ha recordado que la abstención de su formación es solo para “evitar terceras elecciones”  y le ha pedido a, de nuevo, presidente “restañar las heridas del Estado del Bienestar”. Escasa fue también la mención de lo sanitario, solo dialéctica, por parte de los portavoces de los otros dos partidos más numerosos en la Cámara Baja: Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos.
 
Futuro gabinete
 
Por otro lado, al finalizar la investidura, Rajoy ha avanzado cuándo se dará a conocer a su futuro gabinete, incluido el próximo o la próxima titular del Ministerio de Sanidad. A pesar de que se llegó a rumorear que este mismo domingo el presidente daría a conocer a sus ministros, no lo hará hasta dentro de cinco días, es decir, el próximo jueves. El viernes jurarán sus cargos, ha concretado el líder popular.