Considera necesaria una “reinvención y modernización” de la sanidad pública en España



30 jun. 2015 15:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El experto sanitario Rafael Bengoa no quiere ser ministro de Sanidad o, al menos, niega verse ocupando ese cargo en el futuro. El director del Deusto Business School Health, que forma parte del equipo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que prefiere ser asesor para promover “una nueva política” sanitaria. Una que, según explica, tendrá por objetivo trabajar por la “reinvención y modernización” del sector, para “poder seguir disfrutando de una sanidad pública; y dejar de hincar el diente a los valores que tiene”.

Rafael Bengoa.

El rechazo al cargo de ministro también está fomentado en que, según explica, nadie del PSOE le ha solicitado que se afilie el partido. En este sentido, ha precisado que no tiene la necesidad de entenderse bien con grupos como Podemos o Ciudadanos. Fuerzas políticas que “en muchos casos comparten los valores del sector público y la necesidad de modernizar el sector, de dar más voz a los ciudadanos y los pacientes, y, por tanto, hay lugares de encuentro que están más en el centro izquierdas que en la radicalidad”, precisa.

Bengoa, quien ha preferido evitar valorar la gestión del actual ministro Alfonso Alonso, sí ha aprovechado para tildar de “curioso” que cualquier persona sin conocimientos en el sector pueda ser nombrado responsable de un ministerio de la "complejidad" de Sanidad. En pocas palabras, ha asegurado que pensar que “una persona pueda aterrizar en la Sanidad sin haber gestionado y conocer cómo puede funcionar el sector es ingenuo”.

En este sentido, apunta que entre los aspectos a mejorar se encuentran las “grandes ineficiencias” en varias áreas del sector, como por ejemplo, la atención a crónicos. Al mismo tiempo, asegura que la “Atención Primaria, Hospitalaria y los servicios sociales no están trabajando al unísono, y, por tanto, (...) se está perdiendo una enormidad de dinero”.

ENLACE RELACIONADO:

Rafael Bengoa dispara a PP y PSOE (24/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.